Hoy, 16 de enero, se celebra el Día Internacional de la Croqueta. Por esta razón, queremos rendir homenaje a esta tapa o plato que tanto gusta. Existen una variedad amplia de sabores, pero la elaboración es la misma para todas. Degustación con lo cinco sentidos, desde las famosísimas croquetas de cocido, a las de jamón, pollo, atún o bacalao. Además, si queremos otros sabores algo menos comunes y deliciosos, se pueden preparar con boletus, espinacas, berenjena, bacón y queso o morcilla.
Aunque el origen de esta receta es dudoso, algunos las localizan en Francia o Italia, en todos los lugares del mundo se elaboran y en la capital cordobesa en un pequeño bar, llamado Kurtuba Gastro Bar situado en la plaza del Ayuntamiento, hacen unas croquetas artesanales exquisitas.
Receta de las croquetas de pollo:
Bechamel: harina de trigo, leche entera o desnatada, mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta.
Relleno: Cebolla, Pollo (asado, frito o cocido)
Rebozado: Pan Rallado, huevo
Aceite


Para hacer esta tapa tan deliciosa, lo primero que tenemos que hacer es desmenuzar el pollo y cortarlo en trocitos pequeños, para que a la hora de comer, no nos encontremos trozos grandes y sea más molesto en boca. Después en una sartén pondremos la cebolla y la sofreímos sin que se nos queme y cuando este cocinada, ponemos el pollo mezclamos y reservamos.
Acto seguido en otra sartén ponemos la mantequilla, una vez derretida agregamos la harina y cocinamos muy bien para que no sepa a harina, con cuidado de que no se queme, ahora es el momento de echar la leche poco a poco y remover muy bien para que no salgan grumos.
Cuando tengamos la bechamel lista y con la textura que más nos guste, agregamos la mezcla de cebolla y el pollo. Una vez todo esté muy bien incorporado reservamos hasta que la masa este fría.
Por último damos forma a las croquetas, las emborrizamos y freímos en aceite de oliva. Retiramos en un plato con papel de cocina y a la hora de servir las ponemos en otro plato decoradas con la salsa que más nos guste o simplemente solas, están buenísimas de cualquier forma.