‘Diálogos’, una exposición fotográfica con mucho acento cordobés

Casi 180 fotografías enmarcadas dentro de la XVII Bienal de Fotografía, se podrán visitar hasta el 23 de mayo en la Sala Vimcorsa de Córdoba

0

Arranca la exposición Diálogos, 40 años de fotografía en Córdoba. La Sala Vimcorsa acoge la muestra, compuesta por 178 fotografías y una instalación, para dar a conocer cómo la capital se ha entregado a lo largo de la historia a capturar momentos a través de los objetivos. La exposición está enmarcada dentro de la XVII Bienal de Fotografía de Córdoba y comisariada por José F. Gálvez, con la colaboración especial del fotógrafo e investigador Antonio Jesús González. Asimismo, estará abierta al público hasta el próximo 23 de mayo.

Vídeo: Miguel Valverde

La tradición fotográfica cordobesa

La tradición fotográfica de la capital califal se remonta a los mismos orígenes del invento fotográfico. En 1840, un año después de la presentación oficial del invento de Niépce y Daguerre, Córdoba contaba ya con un daguerrotipista, Manuel Alcalá. Desde entonces, la fotografía cordobesa ha recorrido un largo camino, lleno de hitos de relieve nacional e internacional.

A través de la exposición, se conocerá el flujo constante de autores de todas las nacionalidades adscritos a las tendencias más actuales. Las imágenes propician un constante diálogo con los autores locales que enriquecen su visión fotográfica.

Una conversación de 40 años que se presenta en esta muestra conformada por una pequeña parte de los fondos del Ayuntamiento de Córdoba y de la colección privada del comisario del proyecto.

José María Bellido durante la presentación de la exposición fotográfica. FOTO: RAM

Por esta razón, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha valorado la propuesta que hace «un recorrido de los 40 años y que muestra cómo Córdoba ha llegado a donde merecía, qué nos ha dado ese prestigio» y cómo el arte fotográfico ha hecho que la capital creciera. El regidor ha invitado a todos aquellos que quieren disfrutar de la exposición y que asegura que será «muy atractiva para los cordobeses».

«Nuestras fotos se conservan mucho mejor que nosotros mismos, inmunes al paso del tiempo»

Pepe Gálvez, comisario

El comisario ha señalado que la intención es «unir y comparar imágenes». De esta forma, ha apuntado que «es la manera de dialogar entre los fotógrafos«. Asimismo, ha señalado que, «con el paso de los años, nuestras fotos se conservan mucho mejor que nosotros mismos», como si fueran «inmunes al paso del tiempo».

Horario y visitas

La exposición Diálogos, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, Vimcorsa y la colaboración de Afoco, se puede visitar de martes a viernes, en horario de 11:30 a 14:30, y los fines de semana y festivos, de 10:00 a 14:00.

Javier Sánchez / Reportaje gráfico: RAM / Producción: Miguel Valverde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here