Diputación acoge el simposio ‘Sierra Morena en la encrucijada’ y busca soluciones ante el despoblamiento

El diputado provincial ha subrayado que "desde la Diputación estamos poniendo nuestro granito de arena en este sentido, con programas y proyectos para solucionar la falta de infraestructuras y para mejorar los servicios"

Diputación de Córdoba, despoblación

La Diputación de Córdoba ha acogido este martes el simposio nacional ‘Sierra Morena en la encrucijada. Despoblamiento, crisis rural y expectativas de desarrollo sostenible’, «en el que expertos y técnicos en distintas áreas pondrán sobre la mesa ideas y proyectos y posibles soluciones para atajar este problema que tanto nos preocupa».

Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas previas al encuentro el delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, quien ha señalado «que en comarcas como Los Pedroches, el Guadiato y Sierra Morena aún se puede combatir esta problemática y está en manos de las distintas instituciones».

El diputado provincial ha subrayado que «desde la Diputación estamos poniendo nuestro granito de arena en este sentido, con programas y proyectos para solucionar la falta de infraestructuras y para mejorar los servicios, en definitiva para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, afianzando así la población al territorio».

El delegado de Cohesión Territorial ha hecho hincapié en «el gran potencial que posee la comarca de Sierra Morena Cordobesa, tanto a nivel industrial como una oferta diversa e integral, con una amplia riqueza patrimonial, cultural, de naturaleza y de gastronomía». «Esto hay que aprovecharlo para generar oportunidades de futuro en el territorio», ha abundado.

Por su parte, el presidente de ADIT Sierra Morena, Manuel Leyva, ha instado a las administraciones a «seguir el ejemplo de la Diputación de Córdoba, que trata por igual a los municipios pequeños y grandes a la hora de poner en marcha programas para intentar combatir la despoblación».

Leyva ha resaltado «el enorme potencial natural del que dispone este territorio» y ha insistido en que «se necesitan más recursos para poder potenciar la marca Sierra Morena, para minimizar el sobreenvejecimiento y despoblamiento, uno de los problemas más acuciantes en la comarca».

Para finalizar, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UCO y director del grupo de investigación TEPS, Alfonso Mulero, ha remarcado que «el propósito de este simposio es poner sobre la mesa la importancia que para el conjunto de Andalucía, desde el punto de vista de su conformación territorial, ha tenido y tiene Sierra Morena».

Mulero ha explicado al respecto que «Sierra Morena ha venido desempeñando históricamente el papel de suministrador de recursos naturales para el resto del territorio y particularmente para el Valle del Guadalquivir y esas funciones tradicionales se han venido incrementando en las últimas décadas».

«Por eso son necesarios foros como éste para analizar y reflexionar sobre esta realidad», ha insistido Mulero, quien ha apuntado que «son más de cien los inscritos en el mismo y un total de 20 proyectos seleccionados para su exposición».

El foro, que cuenta con la colaboración de Fundación Cajasur, ha dado comienzo con la conferencia ‘Escenarios de futuro en los espacios naturales protegidos en Andalucía. Especial referencia a Sierra Morena’, a cargo del profesor Juan Ignacio Pulido, de la Universidad de Jaén.

En el primer panel, titulado ‘Dinámicas sociodemográficas y crisis rural’, se debatirá sobre el poblamiento y despoblación en áreas rurales de baja densidad y sobre el turismo y la evolución demográfica en Sierra Morena, entre otras cuestiones.

El segundo panel, con el nombre de ‘Espacios naturales protegidos y políticas públicas de desarrollo sostenible’, abordará el tema de la implantación de la Red Natura 2000 en la Sierra Morena Cordobesa, la gestión de las Zonas de Especial Conservación en la comarca, y la actividad turística y su incidencia en los indicadores de desarrollo territorial, entre otros.

El panel de ‘Recursos patrimoniales y desarrollo territorial’ tratará sobre el patrimonio termal y nuclear en Sierra Morena y el estudio cartográfico del patrimonio viario de esta zona.

Por último, el cuarto panel ha versado sobre ‘Actividades económicas, empleo y emprendimiento’, sobre la ganadería ovina y caprina en la comarca de Los Pedroches, la expansión de la nueva agricultura en el Andévalo y el ecoturismo y turismo sostenible.

Durante el acto de inauguración han participado, entre otras autoridades, el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, y la vicerrectora del Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba, Amanda García.