Diputación asiste y colabora con Montalbán en la reparación, conservación y mejora de caminos rurales

La obra ha consistido en la reparación del firme y drenaje, mediante saneo de deformaciones

0
Francisco Ángel Sánchez
17-05-2021 El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez (dcha.), y el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA SOCIEDAD DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha visitado Montalbán para conocer, junto a su alcalde, Miguel Ruz, el estado de las inversiones y asistencias técnicas en infraestructuras rurales que la institución provincial ha realizado, o en las que ha colaborado, durante este año.

Según ha indicado la Diputación, durante su visita, Sánchez también se ha interesado por las actuaciones que se han ejecutado y se pretenden poner en marcha en varias vías de comunicación de la zona en futuras fechas, en concreto, en los caminos ‘De Los Vinateros‘, así como ‘Vereda De Santaella o De Los Rambleños‘.

En este contexto, Sánchez ha visitado la intervención realizada, denominada ‘Arreglo del Camino De Los Vinateros‘ (1ª Fase), una actuación que se engloba en el Convenio SEPE- Corporaciones Locales anualidad 2019 con una inversión de 112.983,92 euros, contando con una segunda fase en inminente ejecución en el mismo vial con una inversión de 115.977,89 euros.

Al respecto, el diputado ha señalado que la obra «ha consistido en la reparación del firme y drenaje, mediante saneo de deformaciones con uso como capa base de residuos de construcción y demolición (RCD) con marcado CE, con terminación en capa de rodadura con firme en zahorras».

Sánchez ha afirmado que «esta intervención es un claro ejemplo de la economía circular, con inversiones públicas que son sostenibles medioambientalmente en consonancia con la Agenda 2030, generando riqueza y puestos de trabajo, contribuyendo al ahorro energético en la fabricación de nuevos materiales de construcción y permitiendo reducir la explotación del medio natural».

Tanto Sánchez como Ruz, asesorados por los técnicos de la Diputación provincial, han analizado conjuntamente la futura obra del proyecto de la mejora del camino ‘Vereda de Santaella o de los Rambleños’ (1ª Fase) con un inversión de 42.478 euros dentro Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2020-2021.

En dicho vial, los trabajos a desarrollar son la ejecución de paquete de firme con terminación en firme en zahorras y rígido de hormigón según necesidad, junto a la realización de drenajes, tanto transversales como longitudinales, respetando las prescripciones técnicas al tratarse de una vía pecuaria.

El diputado se ha interesado, asimismo, por el desarrollo de la ejecución de la última Convocatoria de subvenciones a entidades locales para la elaboración del Inventario de Infraestructuras Lineales (inventarios de caminos municipales), de gran aceptación en ayuntamientos. Según le ha informado el alcalde, está terminada, habiendo sido ejecutada por la empresa especializada en dichas tareas, con una inversión de 10.466,50 euros.

Sánchez ha insistido en que «las distintas vías de inversión de la Delegación, coordinadas con otras vías de inversión e intervención, tanto municipales (Programas Fomento Empleo Agrario, Planes Financieramente Sostenibles, Plan de Aldeas o inversiones propias, entre otras), como supramunicipales (intervenciones de mancomunidad con su parque de maquinaria) están dando resultados muy satisfactorios, creando empleo y fijando la población al territorio«.

En conclusión, ha incidido el diputado, «en el municipio de Montalbán se ha realizado y se pretende realizar una inversión total, cofinanciadas con otras administraciones públicas, que supera los 280.000 euros en la reparación, conservación y mejora de caminos rurales, mejorando la transitabilidad, seguridad de los mismo y competitividad de sus explotaciones agrarias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here