Diputación financia trabajos de exhumación de fosas comunes en Aguilar de la Frontera y Monturque

Ruiz ha hecho hincapié en que "desde la Diputación entendemos la necesidad de establecer un marco para el reconocimiento público y la rehabilitación moral"

0
Diputación de córdoba

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Memoria Democrática, ha suscrito convenios de colaboración con los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera y Monturque con el fin de dar continuidad a los trabajos de localización y exhumación de dos fosas comunes ubicadas en los términos de dichos municipios.

Estos acuerdos han sido firmados por el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha destacado durante la rúbrica la necesidad de «restituir la memoria de las víctimas de la mano de los ayuntamientos, comprometidos tanto con la memoria democrática como con las víctimas y sus familiares, que tienen derecho a localizarlas y devolverles la dignidad que un día la barbarie franquista les quitó».

Ruiz ha hecho hincapié en que «desde la Diputación entendemos la necesidad de establecer un marco para el reconocimiento público y la rehabilitación moral de las personas que fueron víctimas, poniendo fin a un olvido injusto e interesado que se ha producido».

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que «colaboramos también con otras administraciones y entidades, por ejemplo para la exhumación de fosas en Córdoba, a través de un protocolo de actuación que se firmó el 11 de diciembre del 2020 con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba«. Ruiz ha señalado a este respecto que «hemos comprometido una partida de 400.000 euros en cuatro anualidades».

Por su parte, el responsable de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, ha insistido en que «los ayuntamientos no tienen muchas veces los recursos económicos necesarios para poder acometer estas actuaciones, de ahí que desde la Diputación exista el compromiso de ayudarles para que dispongan de medios».

Hernández ha apuntado que «es el momento de exigir actuaciones, tanto por iniciativa institucional como por entidades sin ánimo de lucro, para recuperar la memoria histórica de personas asesinadas ocultadas durante la guerra civil y la posguerra. No podemos hacer oídos sordos a estas demandas que, además, son de justicia».

El convenio con el Ayuntamiento de Monturque es sobre un proyecto cuyo coste alcanza los 9.922 euros, siendo financiado íntegramente por la Diputación. El firmado con Aguilar se refiere a un proyecto con un coste de 16.940 euros, de los cuales la Diputación aporta 13.000 euros.

Se pretende con ambos detectar las fosas para, posteriormente, delimitar el perímetro y, en la medida de lo posible, analizar el estado de conservación de los restos óseos y evaluar la posibilidad de realizar una exhumación individualizada.

Los últimos trabajos en Aguilar de la Frontera y Monturque se desarrollaron el pasado verano, siendo financiados a través de subvenciones de la Delegación de Memoria, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los propios ayuntamientos. En el caso de Aguilar, los trabajos llevaban once años paralizados por falta de financiación y en Monturque las últimas labores terminaron en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here