Diputación invierte 170.000 euros en ayudas para maquinaria de obra pública en el Valle de Los Pedroches

Manuel Olmo, ha destacado que "esta convocatoria tiene por objeto dar asistencia técnica y económica a las mancomunidades"

Valle de los Pedroches

La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba destina una inversión cercana a los 170.000 euros en ayudas para la adquisición de maquinaria de obra pública en la Mancomunidad Zona Centro Valle de Los Pedroches. Esta compra se encuadra en la anualidad 2021 del Plan Provincial de Inversiones para la Adquisición de Maquinarias por las Mancomunidades de Municipios con Competencia en materia de Caminos de la Provincia de Córdoba.

En este sentido, el delegado de Infraestructuras Rurales de la institución provincial, Manuel Olmo, ha destacado que «esta convocatoria tiene por objeto dar asistencia técnica y económica a las mancomunidades para la adquisición de maquinaria que les permita conservar, mantener y reparar los caminos públicos que sean de titularidad de los municipios que la integran».

Así, ha continuado Olmo, «las mancomunidades podrán adquirir motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones, tractores, rodillos compactadores y otro tipo de maquinaria pesada de obra pública».

De este modo, ha añadido el diputado, «conseguimos la conexión de los núcleos rurales con las explotaciones agrarias con el fin de mejorar y potenciar la competitividad de las mismas, contribuyendo a reducir el despoblamiento rural».

Olmo ha finalizado señalando que «esta convocatoria ha sido muy bien recibida por las mancomunidades de la provincia con competencias en caminos, a la vez que conseguimos poner en valor las infraestructuras rurales y la mejora del uso de los caminos públicos, para el disfrute de éstos por los ciudadanos».

Por su parte, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, ha añadido que «se han seguido criterios objetivos y equitativos para la distribución de los fondos de este Plan».

Por una parte, se ha establecido un criterio fijo por Mancomunidad, asignándole un 60 por ciento del presupuesto total, distribuido de forma lineal. El 40 por ciento restante se corresponde con criterios variables de reparto, entre los que se incluyen los relativos a la población de los municipios, la relación entre superficie y número de explotaciones de las entidades locales, así como la superficie total de los mismos.

Díaz ha señalado que «para la inclusión de las actuaciones en un año o en otro, se han tenido en cuenta criterios técnicos gestionados por el Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales y el Departamento de Infraestructuras Rurales.

Estos son el número de municipios de menos de 10.000 habitantes a los que presta servicios la Mancomunidad, el número total, la edad media del parque de maquinaria móvil, la maquinaria disponible que conforma el parque de cada mancomunidad, la longitud de caminos en los que presta servicios y el número de municipios mancomunados y a los que adicionalmente prestan servicios».

Esta Plan responde al Objetivo 9 de la Agenda 2030, referida a ‘Industria, Innovación e Infraestructura’ y el Objetivo 11 de ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’.