Diputación invierte 30 millones de euros en los ayuntamientos

La liquidación del presupuesto de 2020 deja de casi 22 millones de euros sobrantes

0
Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba
Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba, foto: Institu Diario

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha informado acerca de la inversión de 30 millones de euros en planes para los ayuntamientos de Córdoba así como de la liquidación del presupuesto de 2020. Por lo que con el sobrante del año anterior, han hecho esa inversión económica que asegura permitirá el apoyo a los vecinos y vecinas de los municipios.

La Diputación de Córdoba ya ha puesto en marcha el Plan Más Provincia, «para que, con 15 millones de euros, los ayuntamientos sigan siendo esa herramienta útil y esa primera trinchera frente a la pandemia».

Además, han firmado la liquidación del presupuesto de 2020, que deja de casi 22 millones de euros sobrantes, lo que «nos permite afrontar nuevas medidas y nuevos apoyos para los ayuntamientos en estos tiempos que vivimos». Sin embargo, Ruiz ha querido hacer hincapié en que estos remanentes no se deben a una mala gestión, ya que el año pasado consiguieron una ejecución presupuestaria del 82%.

Por ello, van a implantar un nuevo Plan Córdoba 15, con 15 millones de euros a los ayuntamientos de manera que puedan prestar servicios de ayuda al tejido empresarial, medidas de apoyo al empleo, ayudas de tipo social o servicios públicos de calidad. Así, la inversión total en ayuntamientos de la provincia cordobesa por parte de la Diputación asciende a 30 millones de euros.

Ruiz ha señalado que desde el gobierno de la Diputación, «desde el primer momento, en estos tiempo de pandemia, vimos muy claro que teníamos que estar al lado de los ayuntamientos como esa administración más cercana que somos los ayuntamientos a todos los vecinos y vecinas de Córdoba». Por lo que considera que hacen falta «medidas urgentes».

Así mismo, el presidente ha informado de las tareas desempeñadas desde el año pasado por la Diputación en colaboración con los ayuntamientos de la provincia. Así, realizaron la desinfección de calles y plazas incluso de residencias tanto públicas como privadas; proporcionaron ayudas a los autónomos durante el confinamiento, desde el Instituto Provincial de Bienestar Social apoyaron a las familias afectadas por la crisis, según ha admitido Ruiz. El Plan Córdoba 10 invirtió 10 millones de euros para los ayuntamientos y de esta forma «hacer frente a las demandas de vecinos y vecinas».

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here