Diputación presenta las tendencias y retos del sector agroalimentario en el informe ‘Agrifood 2022’

Víctor Montoro, ha destacado que "este informe es parte de una investigación más amplia que pretende analizar cuáles han sido las últimas tendencias "

Agrifood

La Diputación de Córdoba ha acogido este viernes la presentación del informe de tendencias ‘Agrifood 2022’, realizado por la Fundación Europea Intec, en el que se recogen las ultimas tendencias y proyecciones más importantes del sector primario agroalimentario.

En este sentido, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha destacado que «este informe es parte de una investigación más amplia que pretende analizar cuáles han sido las últimas tendencias en los años anteriores y las proyecciones más importantes que se van a dar en la evolución del sector primario, las industrias de transformación, el sector retail y logística y en la restauración hasta las preferencias y patrones de las conductas del consumidor».

El representante provincial, que ha estado acompañado por Francisco Ángel Sánchez, delegado de Agricultura de la Diputación; Juan Francisco Delgado, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo de la Tecnología, Intec; Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); y por Antonio Díaz, presidente de CECO– ha desgranado los pormenores del informe.

Así, ha explicado que «lo que pretende es facilitar a todos los agentes involucrados en esta cadena las claves de un sector en el que nuestra delegación está trabajando, desde hace más de un año, para intentar implementarlo con la llegada de los Next Generatión y del Perte Agroalimentario».

«Los que pretendemos es conseguir proyectos tractores que pongan en valor la transformación digital y la sostenibilidad de un sector al que debemos de ayudar por el peso y la calidad que tiene en nuestro territorio», ha subrayado Montoro.

En este sentido, el también vicepresidente quinto de la institución provincial ha abundado en que «la innovación y la tecnología, como se desprende del informe, es una gran solución para avanzar y superar los retos, tanto para España como para el mundo». Además, durante el acto, se ha hablado de la convocatoria que desde la Diputación de Córdoba se ha puesto a disposición de los ayuntamientos y Elas de la provincia de Córdoba para ayudar a la financiación de proyectos dentro del Programa Córdoba Next Generation.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, ha apostillado que «Córdoba es una provincia, eminentemente agroganadera, es el futuro de nuestro pueblos, por ello centramos las políticas de las instituciones y luchamos contra el despoblamiento, estableciendo condiciones y empleo de calidad en nuestros municipios«.

Entretanto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo de la Tecnología, Intec, Juan Francisco Delgado, ha explicado que «hay tres grandes olas que están impactando en algo tan importante como es la cadena agroalimentaria como son el cambio climático, la subida de los precios dada por la guerra de Ucrania y la pandemia, que ha generado un impacto importante en la seguridad alimentaria y la cadena logística que se ha visto, en momentos tensionada, aunque ha salido adelante; y está asomando una cuarta, la crisis económica».

La presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha detallado que «es una oportunidad importante para España, para Andalucía y para la provincia de Córdoba, el tratar la cadena agroalimentaria, ya que más del 85 por ciento de nuestro territorio es rural, es la columna vertebral del mundo rural, por lo que es fundamental que esta cadena funcione para que haya economía y precios justos en todos los eslabones de la cadena«.

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, ha explicado que «el sector tiene una gran importancia. En Andalucía, hay 5.500 empresas relacionadas con el sector agroalimentario que dan empleo a 60.000 personas. En Córdoba, se han exportado, desde febrero de 2021 a enero de 2022, productos por valor de 1.005 millones de euros; el 42 por ciento a nivel global de las exportaciones en la provincia».