Diputación presenta los Planes de Inversión en Carreteras 2021

La inversión total será de casi 10 millones de euros para mantener y conservar la red de carreteras de la provincia cordobesa

0
Francisco Palomares, delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba
Francisco Palomares, delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha presentado el Plan Provincial de Inversiones en Carreteras 2021. Los planes incorporan cuatro líneas de actuación con los que la Diputación pretende mantener y conservar la red de carreteras de la provincia cordobesa con una inversión total de casi 10 millones de euros.

El Plan Contra el Despoblamiento para la Mejora de las Comunicaciones Viarias, cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros. «Esta red genera la vertebración del territorio y el flujo de personas y mercancías con seguridad», lo que según Palomares, potencia el desarrollo económico en los puntos de origen de la producción agrícola.

Para ello, han consensuado cuáles iban a ser las carreteras dónde se realizan las actuaciones según el estado en el que se encontraban. Entre estos criterios están el uso de estas vías por personas o mercancías, si se trata de acceso poblacionales, explotaciones agrícolas, escuelas o centros sanitarios, así como el flujo de tráfico que soporta y otros posibles itinerarios para llegar a un destino. Así pues, Este plan se subdivide en dos actuaciones por el plazo de ejecución o el comienzo de las obras, las cuales comenzarán antes del 15 de abril y cuentan con una inversión de 2 millones de euros.

Las vías beneficiadas por este Plan son la CEO 5209 de Monturque a Montilla con una inversión de 200 mil euros. La cantidad de 250 mil euros será la cantidad invertida en la CEO 5302 por la Montiela en Santaella, CEO 3102 de Adamuz a Algallarín en el tramo entre la A-4 y la CEO 4103 de Bujalance a Villa del Río. La CEO 7218 que lleva a Rute por Las Salinas cuenta con un presupuesto de 450 mil euros de inversión, la CEO 6213 de Cabra a Llano de Don Juan con 350 mil euros, la CEO 8205 por Fuente Grande a Almedinilla de Priego con 250 mil euros de inversión. Además, otros seis proyectos están redactándose y contarán con 2,3 millones de euros.

El Plan Integral de Mejora de Tramos Urbanos (PIMTU), EN el cual se ha invertido 400 mil euros, mejorará de las carreteras de los cascos urbanos de los diferentes municipios de la provincia. «Hay que adaptar estos tramos a los usos que en realidad soportan». Así se mejorará la accesibilidad y la adecuación de las vías urbanas como ha asegurado Palomares. De esta manera, los municipios en los que se llevará a cabo serán Villa del Río, Fuente Palmera, Priego de Córdoba, Luque, Huerta de Almedinilla, Alcolea y Villafranca.

El Plan de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria Provincial, cuenta con una asignación económica de 200 mil euros. Así, El delegado de Medio Natural y Carreteras ha informado de que este año han querido sacar de esa conservación y mantenimiento el pintado de las carreteras y la mejora de la señalización vertical.

La cantidad invertida en el Plan de la Seguridad Vial en la Red de Carreteras es de 4,6 millones de euros, un plan que Palomares asegura que «no es tan vistoso porque es el contante arreglo de nuestras carreteras para mejorar la seguridad vial».

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.