Diputación renueva los parques de bomberos de La Carlota y Peñarroya con una inversión de 369.000 euros

Llamas ha precisado que el presupuesto final ha sumado 175.483 euros

Diputación

La Diputación de Córdoba ha concluido dos obras que han renovado las instalaciones, mejorando la envolvente térmica de los parques comarcales de bomberos de La Carlota y Peñarroya-Pueblonuevo, con una inversión de 369.832 euros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, subvencionada en un 80 por ciento con fondos europeos Feder.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, el delegado de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación, Rafael Llamas, ha explicado que «había necesidad de mejorar las instalaciones de nuestros parques de bomberos y vimos la oportunidad a través de la convocatoria de economía baja en carbono para entidades locales» de la Unión Europea (UE).

El también presidente del Consorcio de Bomberos de la Diputación ha señalado que «ha sido un trabajo duro, pero ya se han concluido y entregado las obras, que van a permitir que nuestros efectivos estén preparados para sus salidas en unas condiciones óptimas».

La actuación en el Parque de Bomberos de La Carlota ha consistido en aumentar el aislamiento térmico del edificio, sin eliminar la imagen del edificio. Por ello, se ha hecho en dos intervenciones, «una centrada en la fachada del edificio y la otra en la cubierta, donde, principalmente, se ha añadido un panel de sándwich de 60 milímetros de espesor entre las dos chapas de acero galvanizado».

Llamas ha precisado que el presupuesto final para esta obra ha sumado 175.483 euros, de los que el 80 por ciento los aporta la Unión Europea y el resto el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

En Peñarroya-Pueblonuevo, por su lado, la obra ha sido más ambiciosa, ya que, además de mejorar la envolvente, se han instalado una serie de placas fotovoltaicas, con las que se caldeará el edificio y se producirá agua caliente sanitaria. Con la rehabilitación energética de fachadas, cubiertas y ventanas se va a conseguir un ahorro del 28 por ciento en el gasto energético, cifrado en más de 13.400 euros anuales.

La partida presupuestaria, en esta ocasión, ha ascendido a 194.349 euros, de los que el 80 por ciento los ha aportado la Unión Europea y el resto el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Ambas actuaciones están incluidas en los proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono, al amparo del Programa Operativo Feder Plurirregional de España, y que la institución provincial se ha encargado de solicitar, gestionar y cofinanciar ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de tramitar estas ayudas.