Dos talleres sobre alimentación íbera y cerámica andalusí con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología

Para ambos talleres, las plazas son limitadas y es necesaria reserva previa a través de la plataforma de reservas de la página web del museo

Enclaves arqueológicos

El Museo Arqueológico de Córdoba se suma un año más a las Jornadas Europeas de Arqueología con dos talleres que versarán sobre la alimentación en la época íbera y la cerámica andalusí los días 16, 17 y 18 de junio. El viernes, 16 de junio, a las 18:00 horas, la cita será con la arqueología íbera, en concreto con la arqueogastronomía.

En una nota de prensa, la Junta ha detallado que la actividad comenzará con una conferencia de Lidia Cabello centrada en el análisis de los espacios dedicados a la alimentación en esta época y de los restos orgánicos hallados. Posteriormente, José Damián, jefe de cocina del Parador de Turismo de Antequera, preparará cuatro platos relacionados con los datos recopilados del registro arqueológico.

El sábado 17 y el domingo 18, a las 11:00 horas, tendrá lugar un taller de arqueología experimental con el título ‘Experimentando la cerámica andalusí’, centrado en la cerámica en esta época y, concretamente, en un tintero cerámico y esmaltado del siglo X, expuesto y procedente de la calle Antonio Maura de la capital. Se partirá de una pieza básica con la forma similar al tintero, a la que se irán añadiendo elementos en barro fresco y decoración calada para aplicar, por último, un esmalte monococción a pincel.

El objetivo es conseguir un tintero funcional y conocer las técnicas cerámicas y decorativas del periodo andalusí desde la experimentación. Este taller está dirigido a niños mayores de 12 años con acompañante y adultos. Para ambos talleres, las plazas son limitadas y es necesaria reserva previa a través de la plataforma de reservas de la página web del museo: http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodecordo…