Nos encontramos en un mes de festividad donde todo se reduce a reuniones, villancicos, flores de pascua, adornos, la famosísima iluminación y los típicos dulces navideños. Con las cajas de la decoración navideña y el árbol navideño montado con sus adornos, luces y su espumillón, las cocinas empiezan a oler a dulces de Navidad, como pueden ser las galletas, los polvorones, los almendrados de Navidad, los nevaditos, el mazapán, alfajores o garrapiñadas.

Como siempre decimos en Insitu Diario, los ingredientes de todas las recetas son opcionales y se pueden cambiar por otro sabor que nos guste más, no hay que seguirlas siempre al pie de la letra. Hoy les proponemos una variedad de dulces navideños para endulzarnos:

GALLETAS DE NAVIDAD

Ingredientes:

Ingredientes y cantidades opcionalesRalladura de limón o naranja
Azúcar glass (65 gr)Harina de trigo o de repostería (160gr)
Mantequilla (100gr)Polvo de hornear (Media cucharadita)
Huevo (1)Cacao en Polvo
Sal (Una pizca)Jengibre
Esencia de Vainilla (Una cucharadita)Maicena
Galletas Navideñas

Elaboración:

Lo primero es mezclar el azúcar glass con la mantequilla en pomada en un cuenco hasta que se integren los dos ingredientes, después incorporamos el huevo, la esencia de vainilla, la ralladura de limón o naranja y volvemos a mezclar, lo siguiente es la harina, la sal, el polvo de hornear, el cacao en polvo y la maicena. Una vez incorporados todos los ingredientes tendremos una masa, la pasamos a papel encerado y extendemos en un rectángulo, la cubrimos y la mandamos al frigorífico durante unos 30 minutos o 1 hora, es para que la mantequilla endurezca y a la hora de dar forma a las galletas no se deshagan.

Una vez la masa endurezca la sacamos del frigorífico y la extendemos, costará un poco pero con paciencia lograremos el resultado deseado, a la hora de extenderla formaremos un rectángulo de unos 5 cm de grosor, con un cortante en forma navideña vamos dando forma a nuestras galletas y las pasamos a una bandeja de horno con papel vegetal o en una lamina de teflón. Asimismo cuando tengamos todas las galletas hechas metemos la bandeja en el horno precalentado a 180 grados, horneamos las galletas hasta que estén doradas y retiramos en una rejilla para que enfríen y por último disfrutarlas con un buen chocolate calentito.

POLVORONES

Ingredientes:

Harina de Trigo (250gr)Aguardiente (Una copilla no muy grande)
Manteca de cerdo (250gr)Almendra Molida o tostada (150gr)
Azúcar Glass (250gr)Sal, canela, limón ( si se quiere con sabores)
Polvorones

Elaboración:

A la hora de elaborar los polvorones o mantecaos es importante tostar la harina y dejar que vuelva a su temperatura, por eso esta elaboración si se hace el día de antes es lo mejor. Vertemos la harina en un cuenco o bol y empezamos a incorporar la manteca de cerdo a temperatura ambiente, el azúcar glass, la almendra molida, la sal y el aguardiente. En este momento mezclamos todos los ingredientes hasta formar una masa. Extendemos la masa, marcamos los polvorones y colocamos en la bandeja del horno encima del papel vegetal. Horneamos hasta que este cocinados, mucho cuidado a la hora de abrir el horno y mirar si están hechos, no los debemos tocar.

La elaboración de este dulce navideño se puede hacer de diferentes formas y sabores.

BOLITAS DE COCO

Ingredientes:

Coco Rallado (150 gr)Chocolate de Fundir (150 gr)
Leche condensada (150 gr)
Bolitas de Coco

Elaboración:

En un bol incorporamos el coco rallado y la leche condensada, mezclamos hasta que nos quede una pasta, una vez todo esté bien integrado, tapamos el bol. Lo metemos en el frigorífico unos 30 minutos más o menos, mientras nuestra pasta coge temperatura, podemos derretir el chocolate al baño maría o en el microondas con cuidado de que nos se nos queme. Una vez pasado ese tiempo sacamos el bol y empezamos a formar bolitas y mojarlas en el chocolate con ayuda de un tenedor, escurrimos pasamos a una bandeja con papel vegetal y dejamos que solidifiquen completamente. Por último, una vez frías a ¡disfrutar!

AGUARDENTAOS

Ingredientes:

Aceite de Oliva (125 gr)Sal
Limón o NaranjaCanela molida
Harina de repostería o de trigo (250 gr)Anís dulce (50 gr)
Azúcar (112 gr)
Aguardentaos

Elaboración:

En primer lugar precalentar el horno a 180ºC y preparar la bandeja con papel vegetal. Después colocaremos una sartén el aceite de oliva con la corteza de limón, calentamos a fuego suave hasta que empiece a soltar aroma, apagamos el fuego pasados unos minutos para que no se queme.

Lo siguiente ponemos la harina en un bol y después de retirar del aceite la cascara de limón vertemos todo el aceite y el anís sobre la harina. Mezclamos y amasamos hasta obtener una masa blanda pero no pegajosa.

Estiramos con ayuda de un rodillo para dejar un grosor de unos 6 mm. Con un cortador de galletas formamos nuestros aguardentaos y colocamos en la bandeja. Volvemos a amasar los restos de masa hasta terminar con toda ella.

Hornear durante unos 10-15 minutos aproximadamente o hasta que se hayan dorado al gusto. El tiempo depende mucho del horno de cada uno. Cuando estén cocinados sacamos del horno y emborrizamos con azúcar y canela como más nos guste. Por último esperamos un par de minutos fuera del horno antes de dejar enfriar.

Reportaje gráfico: Laura Martín