Educación impulsa actuaciones en los centros educativos para prevenir la violencia de género

Los centros públicos podrán presentar sus proyectos formativos hasta el 15 de octubre, una medida que tiene como objetivo fomentar la igualdad en el ámbito educativo

0

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una campaña para prevenir la violencia de género en el ámbito educativo, según una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

Una medida que tiene como objetivo promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita establecer relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia.

Se trata además de impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.

También pretende desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida e implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.

El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería, Daniel Bermúdez, ha valorado «muy positivamente la participación de los centros educativos públicos en la anterior edición, lo que demuestra, una vez más, el buen hacer de la comunidad educativa andaluza en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género«.

Asimismo, anima a los centros a sumarse a esta iniciativa que pretende fomentar el respeto y la solidaridad entre el alumnado.

Los centros educativos que quieran participar en esta convocatoria centrarán sus actuaciones en distintos ámbitos, ya sea de forma exclusiva o combinada entre ellos.

Así, la propuesta de ámbitos para Infantil y Primaria son «Desmontando estereotipos para la Prevención de la Violencia de Género: Cuentos, Juegos y Juguetes no sexistas»; «Corresponsabilidad para la Prevención de la Violencia de Género»; «Visibilidad de la mujer, ensalzando su papel en la sociedad, a lo largo de la historia y actualmente como factor clave para la prevención de la violencia de género» y «Yo trato con el buen trato. Los buenos tratos como germen de la Prevención de la Violencia de Género».

En el caso del resto de enseñanzas los ámbitos que se proponen son: «Prevención de Violencia de Género a través de un uso adecuado de las Redes Sociales»; «Desmontando Estereotipos para la Prevención de la Violencia de Género: Publicidad, cines, canciones y videojuegos»; «Análisis del Lenguaje Sexista y Micromachismos en la vida cotidiana del alumnado, como forma de Prevención de la Violencia de Género» y «Rincones Violeta contra la Violencia de Género.

Lecturas y materiales curriculares coeducativos». El plazo de presentación de proyectos es del 22 de septiembre al 15 de octubre.

En cuanto a los requisitos para la realización de los proyectos, el director general ha explicado que las actuaciones y medidas serán elaboradas por los grupos de docentes y se incluirán en el Proyecto Educativo de cada centro.

Además, se podrán desarrollar tanto en horario lectivo como extraescolar y se podrá contar también con la participación de las familiasadaptándose, en todo caso, a las normas del Protocolo Covid de cada centro y cumpliendo con las normas de seguridad establecidas en el mismo. Las medidas se realizarán en los centros educativos hasta el 20 de mayo de 2021.

Esta iniciativa se enmarca en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación que establece, entre sus líneas estratégicas, la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en el fomento de la igualdad en el ámbito educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.