Educación invierte 250.000 euros en la mejora del CEIP Francisco García Amo de Nueva Carteya

La actuación se trata en la cubrición de la pista deportiva

0
Inmaculada Troncoso, Nueva Carteya

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, ha informado este jueves durante su visita a los centros educativos de Nueva Carteya de la actuación que la Consejería tiene prevista en el CEIP Francisco García Amo, consistente en la cubrición de la pista deportiva, que supondrá una inversión de 250.000 euros.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Troncoso ha explicado que «esta actuación está programada en el Plan de Infraestructuras 2021, que supondrá para la provincia una inversión de más de 34 millones de euros, de los que 32 se destinarán a la bioclimatización de los centros».

Tal y como ha afirmado la delegada se trata de la «mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables«, con más de 90 actuaciones en Córdoba de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos, dando continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

La dotación económica restante, más de dos millones de euros, se destina a la ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía. «Concretamente, la actuación que se realiza en el CEIP Francisco García Amo está dentro del Programa de Reformas y Mejoras, donde se incluyen otras seis actuaciones más en toda la provincia con un importe superior a los 1,2 millones de euros», ha destacado la delegada.

Tres de ellas se realizarán en el CEIP Tirso de Molina, CEIP Aljoxani y CEPR San Vicente Ferrer, de la capital, y otras tres en el CEIP Nuestra Señora de Araceli, de Lucena, el CEIP Poeta Molleja, de Villa del Río, y el CEIP Victoria Díez, de Hornachuelos.

La programación de todas las actuaciones, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, se incluyen dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Inmaculada Troncoso ha informado también de que desde junio de 2020 se han licitado en Córdoba 90 actuaciones a través de acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas.

Esta iniciativa, ha subrayado, tiene como finalidad «agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas».

DIGITALIZACIÓN

La localidad de Nueva Carteya ha recibido 43 ordenadores portátiles de la Consejería para paliar la brecha digital y apoya la labor educativa de los docentes. «Me consta que los docentes del CEIP ‘Francisco García Amo’ y del IES ‘Cumbres Altas’ están introduciendo en las aulas nuevas metodologías de enseñanza a través de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que este material informático ayudará a continuar con el proceso de innovación educativa que estos centros llevan planteándose desde hace unos años», ha dicho.

La involucración del profesorado se muestra en las más de 65 actividades formativas realizadas por el claustro del IES Cumbres Altas, que se han reforzado con un proyecto de formación centrado en las ‘Herramientas digitales TIC y TAC para una enseñanza online y presencial’.

DIVERSIDAD

Ambos centros, únicos en la localidad, priorizan, además, la atención a la diversidad del alumnado, que facilitan el desarrollo de las competencias clave del alumnado, la promoción de curso y la titulación al finalizar las etapas. En concreto, el CEIP Francisco García Amo cuenta con aula específica de Educación Especial para poder atender al alumnado con dificultades de aprendizaje.

Para terminar, la delegada ha recordado que «la Consejería ha apostado por estas medidas de carácter compensatorio en la localidad, permitiendo los desdobles en las aulas y la bajada de las ratios gracias a los cuatro docentes de refuerzo asignados a estos dos centros educativos de Nueva Carteya».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here