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Educación oferta más de 132 mil plazas en escolarización para el curso 2021/22

Hasta el 31 de marzo se podrá presentar la solicitud de admisión en 383 centros cordobeses

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Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2021/22 un total de 132.180 plazas públicas y concertadas en Córdoba para estas enseñanzas. Así, el 1 de marzo comienza en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 383 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.

Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 8.875 plazas de nuevo ingreso, de las que el 76,6% corresponden a centros públicos y el 23,4% a la concertada.

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. La Consejería de Educación y Deporte ha realizado los cambios imprescindibles para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). Así, el nuevo Decreto-ley mantiene los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión del alumnado, con la garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía y seguirá teniendo en cuenta la demanda social.

Además, seguirá prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de estos alumnos y alumnas mediante la reserva de hasta 3 plazas por unidad escolar.

La nueva normativa andaluza mantiene las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso escolar, con objeto de asegurar los derechos de las familias y hacer más transparente la gestión de dichas listas. También continúa con la regulación de la adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos, que este año por primera vez se han adscrito centros concertados que imparten Secundaria a centros tanto públicos como concertados que imparten Bachillerato.

Nuevos criterios de admisión

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes también hay novedades. Así, el alumno a escolarizar que haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto, se modifica la puntuación por existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz. Dados los cambios obligados por la LOMLOE, que limita este criterio al 30% de la puntuación total que pueda tener un alumno. Así, Andalucía ha optado por otorgar la misma puntuación en este apartado que el de proximidad al domicilio familiar (14 puntos).

Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.

Por último, el Consejo Escolar de los centros públicos tendrá la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del centro.

Respecto a los servicios complementarios, el próximo curso se implementan en 6 centros docentes públicos más. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 5 centros más, y un centro más está autorizado para ofertar el servicio de comedor escolar.

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