Educación ofrece soluciones al alumnado del Bachillerato de Artes tras la negativa del Ministerio a una solución transitoria

La consejería propone mantener las mismas condiciones del inicio de curso para esa simultaneidad

solución transitoria

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha convocado a una reunión a las familias de los 52 alumnos de la provincia de Córdoba afectados por la modificación de las condiciones para la simultaneidad de las enseñanzas de Música y Danza con el Bachillerato, a raíz de la publicación por parte del Ministerio de Educación y FP del Real Decreto 984, de 16 de noviembre, que regula la evaluación y promoción, entre otras, de estas enseñanzas. La reunión viene dada después de que el Ministerio haya comunicado a la Consejería que no aplicará, como solicitó el Gobierno andaluz, una extensión de la moratoria establecida para los alumnos de Segundo a los de Primero de bachillerato, ni tampoco podrá llevar a cabo una modificación en el Real Decreto, como propuso la Consejería, para mantener para este alumnado las mismas condiciones del inicio de curso para esa simultaneidad.

Cabe recordar, además, que Andalucía, como otras muchas Comunidades Autónomas, solicitó ya en septiembre pasado al Ministerio de Educación y FP que retrasara la publicación de este Real Decreto de evaluación con el objeto de acompasarlo con el Real Decreto de currículum, que debe entrar en vigor en el curso 22-23, precisamente para evitar los problemas que los cambios normativos con el curso ya en marcha iban a generar para los alumnos matriculados en este curso 21-22.

La delegada ha recordado que, teniendo en cuenta la obligación inexcusable de cumplir con la ley, tras la negativa del Ministerio a resolver una posible solución transitoria, la Consejería de Educación y Ciencia propuso las siguientes opciones:

a. Cambiar una de las asignaturas de modalidad (Matemáticas, Latín o Matemáticas Aplicadas a las ciencias sociales) por la asignatura de Fundamento de Arte I de la modalidad de Artes en este curso 21/22, adaptando los contenido para su impartición en un único cuatrimestre. Con el objetivo prioritario de que los alumnos permanezcan en su entorno, la Consejería ha autorizado poder ofertar la asignatura a todos los centros que lo han solicitado. En este punto, cabe agradecer la disposición y el esfuerzo detodos los centros educativos a la hora de abordar esta situación, y a la inspección educativa por su asesoramiento. En todo caso, la Consejería ha llevado a cabo la planificación correspondiente para poder atender a todo el alumnado que lo necesite, con la posibilidad también de cursar la asignatura a distancia a través del Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería.

b. Mantener la modalidad elegida, ampliando matrícula a todas las materias que le son propias.

“Pero más allá de estas opciones”, ha comunicado la delegada, “la Consejería ofrece la posibilidad de aplicar de manera flexible y no restrictiva la normativa en vigor sobre la forma de obtener el título del alumnado que simultanea las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, siempre en beneficio del alumnado, entendiendo como requisitos mínimos para la titulación haber cursado la materia troncal de modalidad de arte elegida, y, además, completar su formación, si así lo desean, con una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada, es decir, ‘Matemáticas I’, o ‘Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I’, o ‘Latín I’”.

De esta forma, como ha resaltado la delegada, “la Consejería permite al alumnado la posibilidad de cursar sus estudios, de forma transitoria para este curso y el siguiente, como lo estaban haciendo inicialmente, actuando así de forma diligente, a pesar de la negativa y la inacción del Ministerio, que no ha contemplado en ningún momento beneficiar al alumnado que realiza un sobreesfuerzo día a día compatibilizando sus estudios postobligatorios con los artísticos”.