El alcalde valora que Junta, Ayuntamiento y Defensa firmen el lunes el convenio para la base del Ejército

El regidor ha precisado que "el Ayuntamiento se compromete con la firma de su convenio a aportar 25 millones de euros, más los costes de urbanización de todo el polígono de la base"

Base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este viernes que el lunes se firme el convenio para el impulso de la base logística del Ejército de Tierra ‘General del Ejército Javier Varela’ con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el propio regidor.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha aseverado que la firma del convenio es «un paso importantísimo«, destacando que tiene «dos notas fundamentales: la puramente simbólica, de volver a reunirse todas las administraciones con sus máximos representantes» para «reafirmar el compromiso con este proyecto de la base logística», que se va «por el buen camino» y que «es un proyecto imparable», ha subrayado.

Por otra parte, el alcalde ha resaltado que «lo importante, más allá de lo simbólico, es firmar ya los convenios que hacen que esto efectivamente no tenga marcha atrás«.

En concreto, ha detallado que «en esos convenios la Junta de Andalucía va a aportar cien millones de euros al proyecto, más los costes de urbanización de la base, que van a parte», de modo que «es una cifra muy importante que rondará los 130 o 140 millones de euros«, ha apuntado.

Mientras, el regidor ha precisado que «el Ayuntamiento se compromete con la firma de su convenio a aportar 25 millones de euros, más los costes de urbanización de todo el polígono de la base», de manera que «van a suponer en total más de 30 millones de euros», ha elogiado.

Igualmente, el primer edil ha remarcado que «Defensa se compromete a realizar la base con esa financiación que le aportan las administraciones autonómica y local y con la financiación que va a aportar el propio Gobierno».

Por tanto, «es una magnífica noticia» para «el futuro de la ciudad«, ha transmitido Bellido, quien ha agregado que «no hace ni dos años ni siquiera se sabía en Córdoba casi que existía un proyecto de una base logística«, siendo «una más de las ciudades candidatas», si bien «hoy, dos años después, ese proyecto ya va a tener toda su tramitación administrativa para la financiación resuelta», ha enfatizado.

CESIÓN DE TERRENOS

En noviembre se celebró la comisión de seguimiento del proyecto, donde están todas las instituciones, los agentes económicos y sociales, la Universidad y los grupos políticos, y el alcalde marcó como objetivo que «a primeros de año se pueda ceder el terreno a Defensa y con los convenios firmados y el terreno cedido ya puedan empezar las actuaciones«, y confió en que «todos los trámites, que son obligatorios, vayan lo más rápido posible y con el impulso de todas las administraciones y todos los grupos políticos».

Así, «cuando Defensa tenga ya los terrenos en su poder y la financiación del Ayuntamiento, que es la primera que va a entrar también a su disposición, podrá licitar para ver si en 2023, cuanto antes, puede haber ya movimiento de máquinas», sostuvo Bellido, quien agregó que la comisión se vería de nuevo en enero.

La base logística del Ejército de Tierra ‘General de Ejército Javier Varela’ supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil, a la vez que este proyecto proporcionará una mayor proyección internacional a Andalucía y a Córdoba.