El Área Sanitaria Norte pilota una nueva versión del Módulo de Pruebas Analíticas de Diraya

El plan previsto de pilotaje implica su ampliación al Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo y el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches

0
Implantación del Módulo de Pruebas Analíticas. Foto: Europa Press

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha puesto en marcha la prueba piloto para la nueva versión 5.0 del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de Diraya, impulsada por la Subdirección de Sistemas y Tecnologías de la Información. En concreto, las pruebas se están realizando en el Centro de Salud de Pozoblanco, lo que permitirá confirmar su funcionamiento y la posibilidad de corregir posibles incidencias antes de su extensión a todo el sistema sanitaria público andaluz.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la evaluación de las nuevas versiones de MPA se realizan en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, dado que el responsable funcional de dicho módulo es el doctor Félix Gascón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Esta nueva versión conlleva un cambio completo de la ventana de solicitud.

Este cambio incorpora una imagen corporativa más actualizada y mejoras para facilitar la cumplimentación de la petición. Con todo, el mayor cambio se centra en una evolución del diseño informático interno de MPA, lo que permitirá tener una aplicación preparada para integraciones con los sistemas corporativos de desarrollo más reciente y las necesidades actuales de conectividad.

El plan previsto de pilotaje implica su ampliación al Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, y posteriormente a la atención hospitalaria en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches. Una vez terminado el pilotaje, se procederá a su extensión al resto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Este pilotaje pone de manifiesto el potencial innovador de los hospitales comarcales enmarcados en zonas rurales. La mejora continua de las distintas versiones de MPA, ‘Suma’ información clínica a la historia de Salud de los ciudadanos y la ‘Comparte’ con el resto de profesionales sanitarios del SAS, contribuyendo a la toma de decisiones diagnósticas desde cualquier punto de Andalucía.

El Módulo de Pruebas Analíticas surge con la pretensión de crear un nexo de unión entre la Historia Clínica Electrónica y los Sistemas de Información de los Laboratorios.

Este módulo permite la petición y la extracción desde cualquier punto del Sistema Sanitario Andaluz. Los resultados de las pruebas son recibidos automáticamente por el médico según son generados en los Laboratorios, permitiendo la trazabilidad total de las pruebas y su visualización en cualquier ámbito asistencial de la comunidad autónoma.

El proyecto del Módulo de Pruebas Analíticas contempla 1.500 centros de Atención Primaria, 44 hospitales y más de 60.000 profesionales sanitarios. Actualmente ya se usa en todos los niveles asistenciales del SSPA, habiendo procesado más de 64 millones de peticiones analíticas desde su puesta en marcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here