El arte contemporáneo circula a ‘Ruta Abierta’ en Córdoba

El nuevo año cultural trae 58 obras de Pepe Espaliú, Marina Abramović y Olafur Eliasson, entre otros artistas internacionales.

0

El arte contemporáneo regresa a las salas de exposiciones de Córdoba. La sala Vimcorsa acogerá una selección de 58 obras de la colección del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), del Ayuntamiento de Málaga, hasta el próximo 14 de marzo. Una exposición titulada Ruta Abierta y comisariada por Fernando Francés que reúne una selección de pinturas, fotografías, dibujos y esculturas de hasta 38 artistas.

Durante el recorrido cultural y contemporáneo se podrá disfrutar de los diferentes movimientos y tendencias artísticas de finales del siglo XX y principios del XXI. Asimismo, en esta muestra conviven obras de artistas internacionales como, Olafur Eliasson, Hannah Collins, Vanessa Beecroft, Sean Scully, Marina Abramović o Richard Long, entre otros; junto con artistas de vecinos como Pepe Espaliú, Manuel León, Pilar Albarracín, Rafael Agredano, José María Baez o Lola Guerrera. Entre los artistas de fama internacional se encuentran ocho cordobeses muy reconocidos.

«Córdoba tiene una deuda con el arte contemporáneo»

En la inauguración de la exposición, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que la ciudad tiene «una deuda con el arte contemporáneo» y que «esta deuda se saldará», ha asegurado. Asimismo, ha aclarado que su intención es «crear más espacios expositivos y museísticos» cordobeses.

«Cuando los artistas nos ven, quieren materializar nuestro exotismo cultural»

Y esta necesidad nace «cuando los artistas nos ven» y «quieren materializar nuestro exotismo cultural», ha asegurado el comisario. Una exposición plástica que, como ha aclarado, «trae artistas del nivel más alto» y a nivel internacional.

Un nuevo año cultural

Por su parte, la delegada de Cultura, Marián Aguilar, ha celebrado el comienzo de «un nuevo año cultural» que llega con «nuevos contenidos y formatos», ha adelantado. Con esta muestra se podrá reflexionar sobre «preocupaciones de aspectos sociales, reinterpretaciones sobre el paisaje o diversos enfoques sobre la arquitectura», entre otras temáticas.

También, la delegada ha querido destacar la presencia del poeta cordobés, Pablo García Baena, quien celebrará pronto el centenario de su nacimiento. Al inicio de la exposición, recibe el óleo sobre lienzo de José María Baez (1996) con la estrofa de García Baena: «De tu pelo que ahoga la voz en mi garganta».

Horarios para visitar ‘Ruta Abierta’

La exposición Ruta Abierta se podrá visitar hasta el próximo 14 de marzo. Asimismo, la sala Vimcorsa abrirá en horario de 17:00 a 20:00 (de martes a viernes) y de 10:00 a 14:00, durante los fines de semana y festivos.

Por otro lado, la muestra está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y Vimcorsa, junto con la colaboración del Centro de Arte Contemporáneo y el Ayuntamiento de Málaga.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here