El Ayuntamiento aplicará un 20% más, hasta el 50%, de descuento en tarifas de bus, excepto en billete sencillo

Entrará en vigor el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022

Autobús

El presidente de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado este jueves de que se aplicará un 20% más, hasta alcanzar el 50%, con el 30% impulsado por el Gobierno, en el descuento de todos los títulos y tarifas –a excepción del billete sencillo-– en el transporte urbano de autobús, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

En una rueda de prensa, el concejal ha destacado «la importancia de la medida que adoptó ya el gobierno municipal, que se materializó en el último Pleno celebrado donde se aprobaron los destinos de los remanentes del Ayuntamiento para este ejercicio», de modo que «gracias a ello el Consistorio va a sumarse con un 20% a la reducción de las tarifas del transporte público».

En este sentido, ha resaltado «el doble objetivo de contribuir a la lucha contra la crisis energética que ya está encima, pero que se avecina mucho más grave a partir del otoño», así como «hacer una ciudad mucho más sostenible, con una movilidad más sostenible, no sólo medioambientalmente, sino también para que la gente pueda moverse por la ciudad con más comodidad».

En cuanto al billete sencillo, el edil ha comentado que «viene establecido en el Real Decreto del Gobierno central que estos billetes no sean objeto de esta reducción», de cara a «fomentar el uso de títulos generales para el transporte público», a la vez que ha animado a utilizar dicho medio de transporte.

En concreto, ha explicado que cada vez que se pasa un bonobús ordinario de una tarjeta monedero actualmente se cobraba 0,72 euros y va a pasar a 0,36 euros; el bonobús estudiante, de 0,58 a 0,29 euros; la tarjeta de familia numerosa, de 0,64 a 32 euros; la tarjeta de servicios especiales, de 1,36 a 0,68 euros; la tarjeta 30 días, de 33 a 16,50 euros; la tarjeta joven, de 28 a 14 euros; la tarjeta pensionista, de un euro a 0,50, y la tarjeta del Consorcio, de 0,72 a 0,36 euros.

En relación a la financiación, ha dicho que esperan recibir una cantidad de 976.000 euros de la subvención que el Gobierno de España, a través de Real Decreto, va a disponer para todas las empresas de transporte público de las grandes capitales españolas, al tiempo que ha recordado que «del año 2021 no ha llegado ninguna ayuda del Gobierno de España» ante las pérdidas generadas a raíz de la pandemia. La aportación de Aucorsa es de 650.000 euros para la reducción del 20%.