El Ayuntamiento aprueba el lunes el convenio para destinar 25 millones a la base logística del Ejército

El objetivo es iniciar las obras a finales de 2022 o principios de 2023

Terrenos de La Rinconada

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha informado de que la Junta de Gobierno Local del lunes aprueba el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para otorgar la subvención directa de 25 millones de euros para financiar las inversiones destinadas a la implantación de la base logística del Ejército de Tierra en los terrenos de La Rinconada, en la capital, tras «pasar todos los controles» y contar con los informes preceptivos. El objetivo es iniciar las obras a finales de 2022 o principios de 2023.

En una rueda de prensa, Bellido ha detallado que en dicho convenio se regula el marco específico de la colaboración, que deriva del protocolo general de actuación que se rubricó en septiembre de 2021, a la vez que ha comentado que los 25 millones de euros tienen tramitación anticipada y con una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro años, «si fuera necesario».

Además, ha destacado que «se definen en el convenio los hitos que se fijan para el plazo de ejecución de la obra de la base en función de las actuaciones que se subvencionan«, al tiempo que se establece una comisión paritaria para el seguimiento, vigilancia y control de las actuaciones, que estará en funcionamiento en un plazo máximo de tres meses tras la firma del convenio.

En concreto, las actuaciones que van a permitir el inicio de la obras, con la subvención del Consistorio, son: el propio vallado de la parcela de la base, con 85 hectáreas, con 3,8 millones y un plazo de seis meses, que incluye la construcción del cierre perimetral, las conducciones de las instalaciones de seguridad, la iluminación y el camino de ronda.

También, se financiará la asistencia técnica para la redacción del proyecto de obra, con 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 semanas, así como el proyecto de urbanización, con 18,9 millones de euros y un plazo de 18 meses, que incluye toda la urbanización interior de la parcela, los movimientos de tierras, viales, instalaciones de saneamiento, electricidad, alumbrado y jardinería, entre otras actuaciones. El total son 26,6 millones de euros, con 25 millones municipales y 1,6 millones que aporta Defensa.

Entretanto, el regidor ha resaltado «el enorme interés público» del proyecto para que la ciudad se constituya en «uno de los grandes núcleos logísticos de toda España» y «reforzar con ello el sector industrial 4.0 gracias a la base y las empresas que se instalarán para dar servicio», así como «el reforzamiento de los tejidos industriales locales ligados a sectores como el transporte, logística, productivo y ase tecnológica», ha valorado el alcalde.

Mientras, ha apuntado que «se firmará cuando se pueda», ante el período electoral actual, y ha aseverado que quieren «acompasarlo a los ritmos del convenio, que ya se está ultimando en financiación, entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa», que espera que en este mes de mayo «ya se quede cerrado el acuerdo» para sus aprobaciones.