Córdoba se une al seguimiento de los casos de violencia de género

El sistema VioGén sustituye al antiguo acuerdo entre el Ayuntamiento y la Policía

0
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás en ela sala de prensa del Ayuntamiento de Córdoba
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás en la sala de prensa del Ayuntamiento de Córdoba

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el concejal de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), han dado cuenta este lunes de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado el convenio entre el Ministerio del Interior y la Policía Local para la incorporación al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén.

En una rueda de prensa, Torrico ha detallado que «se trata de mantener y continuar con el acuerdo anteriormente existente donde se daba la colaboración entre el Cuerpo Nacional de la Policía y la Policía Local para el seguimiento y asistencia a las mujeres víctima de violencia de género«, así como «la formulación del reparto de tareas entre los distintos cuerpos».

Según ha resaltado, «es una herramienta muy importante y fundamental para participar la Policía Local en estas cuestiones e integrarse en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, que es una potente aplicación informática que tiene el Ministerio del Interior«.

Además, ha destacado que «constituye un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibiliten y garanticen el necesario seguimiento y coordinación de las acciones puestas en marcha para la protección de las víctimas, realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección y proporcionar esa información a los diversos operadores jurídicos que intervienen en la protección institucional».

En otro orden de cosas, se ha tomado conocimiento del acatamiento de la resolución del Tribunal Administrativo por la que «se desestima el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Clece frente a la adjudicación de uno de los lotes del servicio de ayuda a domicilio«, según ha indicado Albás.

Al respecto, ha comentado que «Clece alegó que la empresa Claros SCA había incurrido en un error administrativo«, de modo que «dicho recurso suspendió la tramitación del procedimiento, pero no del servicio, que estaba garantizado hasta el 31 de mayo», ha explicado la edil.

En este caso, ha apuntado que «dicha adjudicación fue realizada por un importe de 36 millones, siendo el precio unitario por hora de servicio de 13,98 euros«, todo ello relacionado con «el contrato para la prestación de servicio doméstico básico y de atención personal», a la vez que ha recordado que «el segundo lote fue adjudicado por un importe de 671.000 euros a Eulen». Por tanto, ha valorado que «se sigue el procedimiento que se tiene que llevar a cabo».

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

Por otra parte, el concejal ha elogiado que de la Delegación de Recursos Humanos y Salud Laboral «se han aprobado las normas de funcionamiento de la mesa general de negociación conjunta del personal funcionario y laboral del Consistorio».

Al hilo, ha aseverado que «es la primera vez que en el Ayuntamiento se consigue un texto que ha sido negociado con la parte sindical y que propicia y facilita que se mantenga el diálogo, la participación social y la fluidez», con el fin de que «haya una mejor relación e intercomunicación a la hora de abordar los asuntos laborales de la mano de las secciones sindicales», entre otros puntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here