El Ayuntamiento de Almodóvar exige al Gobierno que le abone 1,4 millones por el Bices del embalse de La Breña

La alcaldesa carbulense ha manifestado su deseo de "desbloquear cuanto antes esta situación"

La Breña

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) viene reclamando desde el pasado mes de octubre al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el abono del impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices), derivado del pantano de La Breña II, para el presente ejercicio 2022, y por el que le debe 1,4 millones de euros.

Sin embargo, según ha lamentado el Consistorio en una nota, por el momento no ha tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno de la Nación, que adeuda al Consistorio por este motivo la citada cuantía, «que está contemplada en los presupuestos municipales de este año».

Por ello, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), y el primer teniente de alcalde, Ramón Hernández (IU), han registrado este martes un escrito en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, ubicada en Sevilla, solicitando que realice todas las gestiones que sean necesarias «para llevar a buen fin el urgente e inmediato abono a este Ayuntamiento de los Bices de este año, ya que tenemos constancia que otros municipios de la provincia sí han recibido las partidas correspondientes por dicho concepto».

Así, según ha señalado Luque, «esta forma de proceder demuestra una vez más que no todos los pueblos somos iguales ante el Gobierno de España, con el trato discriminatorio que ello supone para Almodóvar del Río».

En este sentido, Luque ha explicado que en los años previos este tributo era abonado directamente por la Confederación Hidrográfica el Guadalquivir (CHG), en el marco de «una situación que ha estado bastante normalizada durante años; sin embargo, desde este año, el Ministerio ha cambiado la forma de tramitar y gestionar dichos impuestos, sin que haya informado a este Ayuntamiento».

Por último, la alcaldesa carbulense ha manifestado su deseo de «desbloquear cuanto antes esta situación, para cerrar el año económico» y «por ser de gran necesidad, para poder atender las obligaciones de pago de este Ayuntamiento«.