El Ayuntamiento de Córdoba discrimina a los usuarios del taxi de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón

La asociación lamenta que la totalidad de los representantes municipales hayan decidido mirar hacia otro lado, perjudicando notablemente los intereses de los usuarios del taxi en Córdoba

Autacor

FACUA Córdoba califica de desmedidas y discriminatorias las nuevas tarifas del taxi para 2023 aprobadas por el Ayuntamiento, que hará, entre otras cosas, que los usuarios de las barriadas de Alcolea, Villarrubia o El Higuerón tengan que pagar más que las del resto de la capital, un 1,0% en la tarifa 1 y el 1,9% en la tarifa 2.

La asociación considera un despropósito que todos los grupos municipales del Ayuntamiento se hayan plegado a los intereses monopolísticos de la asociación mayoritaria del taxi en Córdoba, Autacor, aprobando en esta ocasión unas tarifas discriminatorias que llegan a diferenciar entre usuarios de primer y segundo grado por el simple hecho de vivir en esas barriadas de la periferia. Así, PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, e Izquierda Unida han votado a favor, mientras que Podemos se ha abtenido.

FACUA Córdoba reprocha que ninguno de los partidos políticos con representación en el consistorio cordobés haya tenido en cuenta las alegaciones que hasta en dos ocasiones fueron presentadas por la asociación, donde se dejaba de manifiesto la falta de rigor en la propuesta de las tarifas de Autacor, con contradicciones en gastos y careciendo, entre otras cosas, de fundamentos mínimamente razonados y justificados.

La asociación lamenta que la totalidad de los representantes municipales hayan decidido mirar hacia otro lado, perjudicando notablemente los intereses de los usuarios del taxi en Córdoba por empatizar con una organización que año tras año viene incumpliendo lo establecido en el Real Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía.

Así, FACUA Córdoba aclara como detalle que, una vez más y como justificación del gasto repercutible a las tarifas del año 2023, Autacor ha imputado de manera directa y manifiestamente abusiva en el consumidor final el concepto de teléfono e internet que usa el autónomo, además de la gestoría, emisora y otros servicios prestados por la Asociación del Taxi, lo que agrava sin lugar a dudas la tarifa.

Entre otras cosas, y con relación al gasto del uso de la emisora de Radio Taxi gestionada Autacor, FACUA Córdoba aclara que los usuarios tendrán que pagar -usen o no este servicio-, la friolera cantidad de 451.992 euros (74 euros mensuales -888 euros anuales- por cada una de las 509 licencias de taxi municipales) ya que se repercuten a las tarifas aprobadas ahora por el Consistorio cordobés.

Es más existen algunas licencias de taxi a las que Autacor ni siquiera se le presta dicho servicio de emisora, pero los usuarios también tendrán que pagar.

En este sentido, FACUA Córdoba recuerda a los partidos políticos municipales que la pertenencia a una asociación como la de Autacor por parte de los autónomos del taxi es completamente libre, al igual que la de utilizar sus servicios como la emisora de radio, por lo que resulta inaudito y abusivo que se haya permitido que ahora los usuarios soporten el pago de estos servicios en unas tarifas públicas.

La asociación critica igualmente que se haya aprobado una subida de precio del 34,0% sin ningún tipo justificación ni fundamento razonado que lo avale, en un día laborable como es el viernes en horario de 1 a 6 horas. Además de los días 24 y 31 de diciembre, que pasará a aplicarse igualmente esta subida del 34,0% desde las 6 de la mañana hasta las 21 horas.

Por último, FACUA Córdoba muestra su preocupación de que la totalidad de grupos municipales del Ayuntamiento haya aprobado un documento en el que se repercuten a los usuarios conceptos que no deben caber en unas tarifas de un servicio público, y más aún cuando muchos de estos costes van a parar directamente a una entidad privada, como es la asociación de empresarios Autacor.