El Ayuntamiento de Córdoba propone ocho proyectos para los fondos europeos

En total, 192 millones de euros para alcanzar una ciudad "más verde" y digital

0
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en rueda de prensa
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en rueda de prensa

Un nuevo modelo de «ciudad digital y sostenible» que se dirige hacia una «economía verde». Así ha presentado el alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, la propuesta para el plan de gasto de los fondos europeos Next Generation EU, que tienen como objetivo relanzar la economía después de la pandemia por el coronavirus. En concreto, 192 millones de euros para ocho proyectos estratégicos, que tienen que ser solicitados antes del 31 de diciembre, por el Gobierno de España.

El primero de ellos, el Ayuntamiento destinaría casi 14 millones de euros para la «activación económica» con la creación de una red de centros de emprendimiento. Concretamente, siete centros ubicados en cada uno de los distritos de la capital «para llegar a toda la población», ha aclarado Bellido. Los estudiantes, desempleados y las pymes serían los grandes beneficiarios. 

La capital como centro logístico del sur

Por otro lado, la consolidación de un clúster logístico, con un presupuesto de casi 15 millones para lanzar a Córdoba como centro logístico en el sur de Europa.

Por su parte, el Ayuntamiento propone dos proyectos para la delegación de Transformación Digital. Uno para la creación de una plataforma tecnológica como gobierno inteligente con 31,6 millones.

Otro de Transformación Digital se dirigiría a Córdoba como smartcity con 14,4 millones de euros para la aplicación de las tics en la ciudad y los nuevas tecnologías durante la Fiesta de los Patios, así como, el mantenimiento y movilidad de Córdoba.

27 millones para el anillo verde de Córdoba

Otro proyecto, «más ligado a transición ecológica», ha señalado Bellido. En concreto, para la Gerencia Municipal de Urbanismo con la «culminación del anillo verde» y la adecuación de unos «12 millones de metros cuadrados» de la capital. Para ello, piden un presupuesto de 27 millones de euros para continuar con las obras ya iniciadas y trabajar en otras «tres zonas nuevas del este, norte y oeste» de Córdoba.

«Alcanzar una bajada de las temperaturas en época veraniega»

Todo ello, para «alcanzar una bajada de las temperaturas en época veraniega, un sumidero de CO2″ y, para evitar el impacto visual y sonoro de las vías de circulación «la instalación de pantallas verdes«.

Otro de los proyectos es para la empresa de movilidad Aucorsa y la renovación de su flota con la adquisición de 35 autobuses de gas comprimido.  

También, para Emacsa con casi 50 millones de euros para la finalización de los cuatro parques de tormentas.

Un último proyecto serían 35 millones de euros para los sistemas de renovación de Sadeco.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.