El Ayuntamiento ejecuta el proyecto de mejora del entorno urbano del polígono Amargacena

El presupuesto de adjudicación ha ascendido a 446.792,10 euros

Ayuntamiento de Córdoba

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha finalizado las obras correspondientes a la ejecución del proyecto de mejora del entorno urbano del polígono industrial de Amargacena, concretamente las calles Ingeniero Iribarren, Ingeniero Barbudo e Ingeniero Rivera. El presupuesto de adjudicación ha ascendido a 446.792,10 euros y la empresa adjudicataria ha sido Construcciones Maygar SL.

Dicha actuación, enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Córdoba, financiada con fondos Feder, se ha desarrollado en un plazo de seis meses y medio y ha tenido como objeto la reparación de los acerados de dichas calles, que se encontraban muy deteriorados, así como la ejecución de aparcamientos en línea que han permitido la adecuada organización de los estacionamientos en dichas calles.

El alcalde, José María Bellido (PP), y el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), han visitado este viernes la zona acompañados por representantes de los empresarios de dicho polígono. Las obras ejecutadas han consistido en la renovación de las aceras y bordillos, de manera que estos últimos han sido sustituidos por otros prefabricados de hormigón bicapa, y las aceras se han pavimentado con hormigón continuo impreso.

En los accesos a las naves industriales se ha suprimido el acerado para facilitar la entrada y salida de vehículos. Se han respetado las instalaciones de servicios existentes de electricidad, abastecimiento, saneamiento y alumbrado.

El proyecto ha incluido también la renovación de toda la infraestructura del alumbrado existente, es decir, se han ejecutado nuevas canalizaciones, nuevas arquetas de registro y se han sustituido todos los cables de la red de alumbrado de dicha calles.

Asimismo, se han ejecutado diez nuevos pasos de peatones, tres de ellos transversales, en la confluencia de las calles objeto del proyecto con la calle Ingeniero Juan de la Cierva, y los otros siete son pasos longitudinales para dar continuidad al itinerario peatonal dentro de las calles objeto del proyecto.

Igualmente, se han adaptado tres pasos de peatones junto a la avenida de Amargacena para que se cumplan las vigentes normas técnicas de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte, así como las ordenanzas municipales de aplicación.

Álvarez ha indicado que desde el Área de Infraestructuras están «en permanente evaluación de las necesidades y demandas que existen en los polígonos industriales, como así ha sido en este caso». De este modo, ha añadido el delegado, «damos respuesta a las reivindicaciones de los que a diario transitan la zona, como es el caso de los empresarios y trabajadores».

Además, el edil ha afirmado que «los polígonos industriales son una zona más de la ciudad y, como tal, hay que invertir en la mejora de sus infraestructuras, en el arreglo de sus calles, el alumbrado y la mejora de los aparcamientos».