El Ayuntamiento inaugura el segundo ‘GarageLab’ de Andalucía

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital

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Asistentes a la inauguración del segundo 'GarageLab' en Andalucía, en este caso en Córdoba. Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Orange y la Fundación Don Bosco Salesianos Social Córdoba han inaugurado este viernes el segundo GarageLab en la comunidad andaluza, dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno ‘Fab Lab’ y el movimiento ‘Maker’.

El programa ‘GarageLab’ es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados, además de asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa, la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal, según informa la entidad.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde, José María Bellido; la directora general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carmen Poyato; el delegado territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López; el director de Zona Sur de la Fundación Don Bosco Salesianos Social, Ignacio Vázquez, y el director de la Fundación Orange, Daniel Morales.

El proyecto contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

En la iniciativa ‘GarageLab’ los alumnos son los protagonistas desde el primer momento de ese espacio con identidad propia que representa el aula, dado que ellos mismos diseñan y construyen el ‘GarageLab’ mediante técnicas de diseño participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño.

Los ‘GarageLabs’ trabajan con una metodología educativa basada en el ‘Design Thinking’ y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el contexto ‘Maker’, la representación de proyectos mediante programación y ‘software’ 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.

La intención es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del formador será el de crear las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido.

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