El Ayuntamiento intensifica y aumenta la captura de palomas en Puente Genil

Desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2021, se capturaron 13.372 ejemplares

Puente Genil, palomas

El Ayuntamiento de Puente Genil sigue trabajando en la captura de palomas en la localidad para el control de su población en el municipio. Desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2021, se capturaron 13.372 ejemplares por parte de la adjudicataria de dicha actuación (Zuritos Gálvez) cuyos técnicos han venido realizando visitas semanales al municipio atendiendo avisos de vecinos e instalando puntos de captura en diversas ubicaciones susceptibles de ser fructuosas y retirando las palomas recogidas.

Actualmente se cuenta con 32 puntos de captura, distribuidos en inmuebles con jaulas activas, así como viviendas deshabitadas que cuya propia distribución permite crear trampas de mayor tamaño y garantizar capturas masivas.

Se ha procedido a retirar jaulas en 16 ubicaciones en las que fueron instaladas previamente, pero que por diversos motivos (falta de capturas, inicio de obras, decisión de los propietarios, etc.) han debido ser desinstaladas.

En cuanto a los 26 puntos de captura en inmuebles con jaulas activas, los lugares de actuación son en las calles Aguilar (nº25, nº64 y Las Torres), Ancha, 6; Antonio Navas López, 10; Cantarerías, 43; Cuesta Romero, 3; Elio Antonio de Nebrija (chalet de Espuny); Jesús, 12; Linares, 21; Lope de Vega (nº 2 y nº 5); Montemayor, 8; Nueva, 24; Párroco Rafael Caballero (nº 1 y nº 3); Rodolfo Gil, 115; Santa Catalina, 19; Tintor, 6; Casa Ciudadana, Casa de la Cultura, Casa de la Igualdad, Hotel el Carmen, Plaza del Calvario, 1 Sodepo y antiguo convento de Los Frailes.

Puente Genil, palomas

En lo que respecta a viviendas deshabitadas o naves industriales en las que se ha aprovechado la propia distribución del inmueble (ventanas, habitaciones, patios de pila, etc.) para crear trampas de mayor tamaño y garantizar capturas masivas hay 6 puntos de que están ubicados en C/Horno (nº 11 y nº 39), Nueva, 41; Aguilar, 54; Plaza de Santiago, 11 y en la iglesia del antiguo hospital.

Desde la empresa pública de Egemasa, se cuenta con un asesoramiento científico técnico por parte de la Universidad de Córdoba, gracias al cual, un investigador responsable del proyecto, acompaña al personal técnico de Egemasa en las visitas a  los inmuebles afectados y tras evaluar la situación, asesora sobre las medidas más oportunas a adoptar según cada caso e igualmente mantiene una coordinación constante con la empresa encargada de realizar las capturas. El número de puntos de captura sigue en aumento ya que continúan llegando avisos relacionados con el control de la población de palomas de ahí que varias viviendas ya han sido visitadas y están pendientes de realizar en las próximas semanas la actuación oportuna.