El Ayuntamiento pide al Gobierno aclarar por escrito que los monumentos pueden encenderse tras las 22:00 horas

Marián Aguilar (PP), calificó este miércoles de "erróneo acabar con la iluminación artística y ornamental de los conjuntos patrimoniales y de los monumentos"

Mezquita

El Ayuntamiento de Córdoba valora que el Gobierno no incluya apagar desde las 22:00 horas la iluminación de los monumentos en las medidas de ahorro energético, aunque espera que «haya algún tipo de documento en el que se refleje la exención de la norma», tras la publicación del Real Decreto-Ley el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo han transmitido a Europa Press fuentes municipales, que han apuntado que el Consistorio espera que «haya una nota aclaratoria a la normativa, que quede por escrito«, que la iluminación de los monumentos se mantendrá desde las 22:00 horas, teniendo en cuenta que se tendría que aplicar desde la próxima semana.

Al respecto, Córdoba es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y se verían afectados espacios como la Mezquita-Catedral, el puente y templo romanos y el Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otros.

En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Marián Aguilar (PP), calificó este miércoles de «erróneo acabar con la iluminación artística y ornamental de los conjuntos patrimoniales y de los monumentos» desde las 22:00 horas.

Igualmente, la concejal defendió que «siempre la iluminación juega ese papel de relevancia y de puesta en valor», a la vez que considera que «también puede generar una inseguridad cívica» al faltar iluminación.