El Ayuntamiento suspende la festividad de las cruces de mayo 2021

El concurso de los patios tendrá lugar del 3 al 16 de mayo con todas las medidas sanitarias pertinentes

0

La concejal de Promoción y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, ha informado esta mañana de la suspensión de la fiesta de las cruces de mayo 2021 debido a la inseguridad sanitaria generada por la Covid-19, mientras que el concurso de Los Patios mantiene prevista su fecha de celebración del 3 al 16 de mayo con todas las medidas sanitarias pertinentes para la seguridad de los visitantes.

Mientras que las cruces de mayo 2021 no se celebrarán debido a las aglomeraciones de personas en dichas fechas, Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de los Patios, en el centenario de la celebración, aguardan con «esperanza» que el certamen se desarrolle de la manera más próxima a la «antigua normalidad», según ha declarado el presidente de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón. Para ello, se pondrán en marcha todas las medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los visitantes que, esperan, provengan de otras comunidades de España con la apertura de las fronteras entre provincias.

El aforo de visitantes y la distancia social estarán controlados en todo momento con una persona a la puerta de cada patio, quien se asegurará de que el acceso se lleve a cabo con el uso imprescindible de mascarilla e hidrogel. Así mismo, se colocarán vehículos de intervención sanitaria en los puntos clave del casco histórico y se dispondrá del personal de Sadeco para el refuerzo de la limpieza y desinfección de las calles. A esta medida se unirá el compromiso de los propietarios de la limpieza y desinfección de su patio dos veces al día. Por otro lado, se dispondrán carpas de atención sanitaria en el Alcázar y Conde Priego.

El horario de acceso a los patios será de 11:30 a 14:00, en horario de mañana, y de 18:00 a 22:00 en horario de tarde, siempre y cuando coincidan con la hora del toque de queda estipulada. En el caso de que la crisis sanitaria se agrave, el Ayuntamiento pospondrá el concurso de Los Patios al 14 de octubre, con la ampliación hasta el 23 de abril de la inscripción de los participantes.

Las rejas y balcones podrán vestir sus mejore flores para competir del 3 al 16 de mayo, según ha informado la concejal Marian Aguilar, cuya participación se retrasará al 30 de junio si la situación sanitaria lo demanda.

En lo que respecta a las dotaciones económicas dirigidas a los galardonados, el Ayuntamiento ha cumplido con el objetivo del aumento de las mismas propuesto en 2019 y 2020. Así, los ganadores de la categoría A, es decir, aquellos patios con una extensión superior a los 100 metros, recibirán la cantidad de 4.140 euros, seguidos de los 3.875 euros destinados a los patios de la categoría B, aquellos de 81 a 100 metros de longitud, y de los 3.610 dirigidos a los patios de la categoría C, de 61 a 80, 29 metros.

«Vamos a estar al pie del cañón para que los patios estén lo más bonitos posible y así podamos dejar el recuerdo de una edición magnífica en su centenario», ha declarado Rafael Barón, al que ha seguido el agradecimiento de la concejal de Promoción y Casco Histórico, Marian Aguilar, a los cuidadores de los patios «por mantener el patrimonio humano de la ciudad», ha declarado Aguilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.