El Belén Viviente de Jauja sobresale en la oferta navideña de Lucena

La actividad se desarrolla el viernes 16 y sábado 17, ambos días con representaciones a las 18:30 y 20:00 horas

Recreación de una escena del Belén Viviente de Torrecampo

La Navidad de Lucena tiene un punto de interés en la programación de actividades culturales y lúdicas en Jauja y Navas del Selpillar, los dos núcleos urbanos periféricos que en la mañana de ayer han presentado su oferta de eventos navideños. En Jauja, la séptima edición del ‘Belén viviente de Jauja a Belén’, con la participación de unos 60 vecinos de la pedanía, abre la programación en una cita que representa en la Plaza de la Iglesia, a la voz de un narrador, algunas de las escenas más tradicionales de un portal de Belén. La música en directo corre a cargo del Coro Parroquial y de un grupo local de villancicos flamencos, y las representaciones se completan con la instalación de puestos artesanales.

Este Belén viviente se desarrolla viernes 16 y sábado 17, ambos días con representaciones a las 18:30 y 20:00 horas, y con una finalidad solidaria en los beneficios económicos que se obtengan, que “con toda probabilidad este año se dedicarán a paliar las necesidades surgidas en varias familias de Jauja”, según ha adelantado el delegado de Alcaldía en esta población, Rafael Gómez, quien ha invitado a “disfrutar de estas representaciones que nos proponen descubrir Jauja de una manera diferente entre puestos de castañas, sopaipas y dulces típicos de estas fiestas”.

El programa navideño de Jauja se completa con el concurso de fachadas navideñas, una fiesta de juegos infantiles (23 de diciembre), merienda navideña con magia y precampanadas para niños (30 de diciembre) y la visita del cartero real (3 de enero) y la cabalgata de reyes magos (5 de enero). Además, por las mañanas de los días 27, 28 y 29 de diciembre y 4 y 5 de enero habrá ludoteca infantil para conciliar. En cuanto a las Navas del Selpillar, la delegada de Alcaldía, Rocío Montes ha descrito las diferentes propuestas navideñas como el ‘Baile de nuestros mayores – El Buen Rollito’ y show con juegos infantiles (16 de diciembre), una ruta de balcones navideños y belenes y un par de fiestas con música infantil y tarde flamenca (23 de diciembre) y pasacalles de charangas (28 de diciembre). La visita de los reyes magos, en la tarde del 5 de enero, primero a Casa Tejada y después a las Navas, cerrará la programación.

En esta pedanía, la participación ciudadana de los vecinos se traduce en estas fiestas en la elaboración y decoración de un árbol navideño con adornos de croché, en “un bonito gesto por parte de muchas personas que siempre están dispuestas a embellecer a las Navas de forma desinteresada”.