El C3A presenta ‘Escenografías’, de Tete Álvarez, y ‘Porfolio completo’, de Guerrilla Girls

La obra está enmarcada en el ámbito post-conceptual, habiendo centrado su investigación en el poder de comunicación y semántico de la imagen

0
Asistentes a la presentación de 'Escenografías', de Tete Álvarez, y 'Porfolio completo', de Guerrilla Girls. Foto: Europa Press

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta las exposiciones ‘Escenografías’, del artista Tete Álvarez (Cádiz, 1964), y, por otro lado, las obras de ‘Porfolio completo’, del colectivo norteamericano Guerrilla Girls.

Según informa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en una nota, ‘Escenografías’ de Tete Álvarez, gaditano residente en Córdoba desde hace años, presenta un conjunto de obras realizadas entre 2019 y 2021. El artista pertenece a una generación de creadores andaluces situada a medio camino entre la de los 80 y 90 que se aglutinaron en torno a la desaparecida galería sevillana ‘Cavecanem’.

La obra de Álvarez está enmarcada en el ámbito post-conceptual, habiendo centrado su investigación en el poder de comunicación y semántico de la imagen. Álvarez trabaja desde el inicio de los años 90 con disciplinas como la fotografía, instalación, vídeo y ‘net art’.

Su trabajo emerge en un momento de transición entre el ocaso de los medios analógicos y la consolidación de los digitales, transcurriendo desde las películas Super 8 realizadas a finales de los 80 bajo el colectivo Arte-Acción, a los vídeos, fotografías e instalaciones de los 90 y las obras de ‘net art’ realizadas a partir del 2000.

‘Escenografías’ es la exposición que presenta en el C3A, cuyas obras han sido concebidas y realizadas específicamente para esta muestra. Su título remite al texto de Georges Balandier ‘El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación’.

La muestra está comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, quien ha señalado que «la obra de Tete Álvarez recorre escenarios de la política y del poder, fragmentados, descontextualizados y transformados para generar nuevos significados. Son escenografías que sirven de telón de fondo de las reuniones internacionales y que se convierten con su carga simbólica en iconografías dentro de este proyecto».

«La obra de Tete Álvarez se refiere a uno de los géneros clásicos de la pintura como es la pintura de historia. Desde este punto de partida, los rituales de la política se convierten en objeto de un análisis formal y riguroso, partiendo de imágenes recicladas de la red», ha apostillado el comisario.

‘Bajo la bandera (2020)’ consiste en una serie de banderas colgando de la pared con impresiones en alta resolución de fragmentos de banderas sacadas de recepciones políticas y diplomáticas. Son escenografías, decorados, puestas en escena con una mera función simbólica.

En ‘Gatos del mundo (2021)’, plantea una cuestión esencial al embarcarse en la existencialista interrogación: ¿Quiénes somos?, a partir de miles de imágenes de gatitos y modificándolas en el panorama de una multitud en el graderío de un estadio o un anfiteatro. Se complementa con el ámbito de gestos, paisajes y bodegones de las demás obras de la exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here