El CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco estrenará comedor en el próximo curso

Inmaculada Troncoso, ha destacado que "la actuación ha supuesto una inversión de 287.399,07 euros"

Inmaculada Troncoso

Los alumnos del CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco (Córdoba) contarán con servicio de comedor en el curso 22-23 tras la finalización de la obra que arrancó el pasado mes de noviembre. La delegada del Gobierno en funciones, María Jesús Botella, ha visitado el centro junto a la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, y el alcalde de la localidad, Santiago Cabello.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Botella ha recalcado que «cumplimos con un compromiso que adquirimos con las familias de los alumnos del CEIP Manuel Cano Damián, que comenzará el próximo curso ofreciendo el mismo servicio que el resto de centros educativos públicos de Pozoblanco».

«Seguiremos mejorando la calidad de los servicios públicos con la mirada siempre puesta en las familias. Estamos en el inicio de una Legislatura en la que, a partir de septiembre, se comenzará a aplicar de manera progresiva la homologación salarial de los docentes, que se completará en tres años y supondrá un incremento anual de 2.030 euros para los maestros y de 2.310 euros para los profesores», ha agregado.

Igualmente, Botella se ha referido a «la gratuidad de la educación de cero a tres años y la oferta de dos actividades extraescolares, de manera que los alumnos puedan estar en los centros hasta las 17:00 horas para facilitar la conciliación, son otras de las medidas en este ámbito», ha recordado la delegada del Gobierno en funciones.

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha destacado que «la actuación ha supuesto una inversión de 287.399,07 euros y ha consistido en la construcción de un nuevo edificio que acogerá ambos servicios, comedor y cocina, en una zona ocupada por una estructura de hormigón que es usada actualmente como porche para el alumnado de infantil».

No obstante, «se ha realizado una pequeña ampliación de esta superficie para que los espacios cumplan con lo establecido en la normativa para un centro educativo tipo C2, de dos líneas de Infantil y Primaria, como es el caso», ha expresado.

Este nuevo espacio alberga una cocina de 50 metros cuadrados, un comedor de 170 metros, aseos y vestuarios para el personal de cocina y un cuarto de limpieza y basura, sumando entre todas las dependencias un total de 231 metros cuadrados construidos. «Las obras se han completado con la edificación de un nuevo porche de infantil con cubierta ligera, que tiene una superficie similar a la del porche que se ocupa para la construcción del comedor».

«Esta actuación se ha enmarcado en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19», ha afirmado la Junta.

La delegada territorial de Educación y Deporte ha recordado que «la contratación de la obra se realizó a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio».