El Centro Andaluz de las Letras presenta en Córdoba el libro ‘Una interpretación’, de Joaquín Pérez Azaústre

Tendrá lugar en la Delegación Territorial de Cultura a las 19:30 horas, y con entrada libre hasta completar aforo

0
Festival Cosmopoética

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este martes en Córdoba la presentación del libro de Joaquín Pérez Azaústre ‘Una interpretación. 2001-2021’, publicado por la editorial Esdrújula.

Según ha informado la Junta en una nota, el acto, que tendrá lugar en la Delegación Territorial de Cultura a las 19:30 horas, y con entrada libre hasta completar aforo, contará con la presencia del autor, que dialogará con José Luis Rey y Mariana Lozano Ortiz.

La actividad forma parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en todas las capitales andaluzas, gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de los creadores más prestigiosos, y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

En 2001, Joaquín Pérez Azaústre ganó el premio Adonáis con su primer poemario ‘Una interpretación’. Veinte años después, la editorial Esdrújula vuelve a reeditar ‘Una interpretación. 2001-2021’. Para el poeta Pere Gimferrer, «este ‘dolorido sentir’ que arranca en ‘Una interpretación’ halla plena respuesta en la trayectoria, igualmente plena, de Joaquín Pérez Azaústre, que no escribe ni novelas de poeta, ni poesía de novelista, sino que da el timbre de voz sensorialmente rítmico, a cada encuentro con el verso o con la prosa».

Por su parte, la poeta Ana Castro ha señalado que «la primera vez que leí ‘Una interpretación’ tenía 15 años y me sentí deslumbrada. En la actualidad, siento aún más profundidad al releerlo detenidamente. Nos encontramos ante un poemario valiente y de una sensibilidad extraordinaria, en el que el autor adopta una mirada femenina y la sitúa en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia: la Guerra Civil».

Joaquín Pérez Azaústre nació en Córdoba en 1976. Ha publicado los libros de poemas ‘Una interpretación’ (2001, Premio Adonáis), ‘Delta’ (2004, accésit del Premio Internacional Jaime Gil de Biedma), ‘El jersey rojo’ (2006, Premio Internacional Fundación Loewe de Creación Joven), ‘El precio de una cena en Chez Mourice’ (2007), ‘Las Ollerías’ (2011, Premio Internacional Fundación Loewe), ‘Vida y leyenda del jinete eléctrico’ (2013, Premio Internacional Jaime Gil de Biedma) y ‘Poemas para ser leídos en un centro comercial’ (2017). Su poesía ha sido recogida en varias antologías.

Entre 2011 y 2013 fue director del Festival Cosmopoética. Es autor del libro de relatos ‘Carta a Isadora’ (2001) y de las novelas ‘América’ (2004), ‘El gran Felton’ (2006), ‘La suite de Manolete’ (2008, Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones), ‘Los nadadores’ (2012, traducida a varios idiomas), ‘Corazones en la oscuridad’ (2016) y ‘Atocha 55’ (2020). Es colaborador habitual en prensa y radio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here