El Centro de Arte Rafael Botí acoge la exposición ‘En busca del tiempo perdido’ hasta el 10 de enero

La muestra trata de un viaje por el tiempo y la memoria a partir de 19 creaciones de arte contemporáneo

0
Exposición 'En busca del tiempo perdido'
Exposición 'En busca del tiempo perdido'

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha tomado como punto de partida el proyecto de arte contemporáneo El vuelo de Hypnos, que se desarrolla desde el año 2005 en Almedinilla, para reunir en una exposición colectiva un total de 19 creaciones en torno a un tema tan universal como la memoria, la relación con la muerte y las experiencias que dejamos en la tierra.

Esta muestra, titulada En busca del tiempo perdido, podrá visitarse en el Centro de Arte Rafael Botí, ubicado en la calle Manríquez, del hasta el 10 de enero de 2021.

Reflexiones sobre la violencia y la guerra

En busca del tiempo perdido recoge, también, las reflexiones de artistas como Javier Artero, basadas en la imagen en movimiento, o del propio comisario Juan López, con sus crónicas sobre emigrados y sus reflexiones sobre la violencia y la guerra.

Por otro lado, la muestra presenta las creaciones de Nora Aurrekoetxea y Laura Ruiz, con una paradoja escultural que nace del conflicto vasco, el arte crítico de Miguel Soler, los trabajos sobre la ausencia de Tatiana Abellán, las fábulas plásticas y visuales de Lola Guerrera y Ángel García, la contraposición entre materia y representación de Teté Álvarez y el alegato conservacionista de Miguel Ángel Moreno.

Un montaje rítmico y una puesta en escena abierta

El comisario de la exposición, Juan López, ha detallado algunos aspectos de la exposición, que se basa “en un montaje rítmico y una puesta en escena abierta puesto que las obras se distribuyen por las dos plantas del Centro de Arte Rafael Botí persiguiendo una superposición de narrativas, imágenes y discursos. El espacio se ha organizado para que destaquen esas relaciones y oposiciones entre las obras”.

Inaguración exposición

“No es un proyecto retrospectivo de El vuelo de Hypnos puesto que he tenido que hacer una selección de artistas en función del discurso que quiero contar, me apetecía ver si todos estos proyectos podían funcionar fuera de Almedinilla, ese ha sido mi objetivo. Además, he invitado a artistas que no pasaron por allí pero cuya producción artística está relacionada con las prácticas del tiempo, la memoria y el olvido”, ha subrayado López.

Artistas alternativos

La delegada de Cultura de la institución provincial y presidenta de la Fundación Botí, Salud Navajas, ha destacado de esta exposición que “no es una retrospectiva, puesto que no están todos los artistas de las ediciones del proyecto de Almedinilla y, además, hay otras creadoras invitadas. Se trata de una serie de relatos sobre el pasado y el presente elaborados por artistas como alternativa a historiadores, investigadores, restauradores o arqueólogos”.

La diputada provincial ha explicado que “esta muestra fue seleccionada dentro de la convocatoria para la elaboración de un banco de proyectos y, además, tiene la característica de que la aunamos a Periféricos”.

La exposición se podrá visitar hasta el día 10 de enero en el Centro de Arte Rafael Botí, de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.