El centro de menores Sierra Morena logra la acreditación de Aenor por su medidas contra el Covid-19

Las instalaciones gestionadas por la entidad Meridianos superan una exhaustiva auditoría

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha recibido hoy los dos primeros Certificados Protocolos Covid-19 de Aenor que reconocen la efectividad de las medidas de protección y seguridad adoptadas en los centros de menores infractores Los Molinos de Almería y Sierra Morena de Córdoba, ambos gestionados por la entidad Meridianos, y que los acredita como espacios seguros.

Según informa la Junta de Andalucía en la página web de la consejería, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros , ha sido en encargado de recoger ambos reconocimientos junto con el director de desarrollo de Meridianos, José Joya, de la mano del director regional en Andalucía de Aenor, Antonio Pérez Carreño. Ontiveros ha destacado que “se trata de los dos primeros centros de menores infractores de Andalucía en recibir este certificado que los acredita como espacios seguros”.

Este distintivo supone un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la entidad y de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, y otras administraciones, en materia de prevención e higiene sobre el Covid-19. Para la obtención de esta certificación ambos centros han tenido que superar una exhaustiva auditoría, tanto presencial como documental, cuyo objetivo ha sido contrastar los protocolos que aplica la entidad, con la metodología desarrollada por Aenor, gracias a su profundo conocimiento de las buenas prácticas en el campo de la salud y seguridad laboral.

En este sentido, el director general ha agradecido a Aenor “su profesionalidad” y le ha dado la enhorabuena a Meridianos por “la gestión realizada al frente de los CIMIs El Molino y Sierra Morena durante toda la pandemia, porque sin duda ha sido ejemplar y así ha sido reconocida con estos certificados”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo al resto de centros y recursos de Justicia Juvenil de los que dispone Andalucía, pues “han hecho un gran trabajo para adaptarse a las circunstancias y especialmente durante la etapa más dura que fue el confinamiento”.

“Desde el primer momento todas las entidades en colaboración con la Consejería se pusieron manos a la obra para garantizar la seguridad de los menores y sus familias y los trabajadores del centro, estableciendo protocolos muy elaborados en los que abordaban todas las situaciones posibles que se podían dar con el Covid-19”, lo que ha permitido, ha insistido Ontiveros, que “no hayamos tenido ningún tipo de incidencias en estos meses”.

Ontiveros, también ha agradecido al personal de estos servicios “su esfuerzo, su entrega y dedicación con los menores durante este tiempo” y, también, a los menores que cumplen medidas judiciales en ellos “por su colaboración y comprensión, ya que han visto limitadas en este tiempo sus salidas y visitas”. “Una vez más han demostrado que el Sistema de Justicia Juvenil de Andalucía es todo un referente”, ha asegurado.

Por su parte, el director de Desarrollo, de Meridianos, ha señalado que “gracias a esta certificación lanzamos un mensaje de compromiso y de confianza a los profesionales, menores, familias, y también a la Administración, de que cuentan con la garantía de que los centros se encuentran protegidos frente al Covid-19 y que la entidad ha puesto en marcha todas las medidas de seguridad y salud necesarias para evitar cualquier tipo de contagio”.

“Esta certificación ha sido el resultado del esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, así como de la estrecha colaboración con el equipo de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, así como de las diferentes delegaciones provinciales de la Consejería. Todo el equipo ha sabido adaptarse a una situación inédita, y se han implicado en la prevención y control de posibles contagios, asegurando la seguridad y salud del entorno trabajo, y del trabajo con los menores”, ha añadido el director de Programas de Meridianos, Rafael Martín Castro.

Por último, el director de Aenor en Andalucía ha trasladado su enhorabuena tanto a la entidad como a la consejería porque “este certificado demuestra un compromiso por ambas partes, para respaldar la seguridad en estos centros y dar tranquilidad no solo a sus trabajadores, sino también a los menores y a sus familias. Es sin duda, garantía de confianza”.

Además, ha explicado que este distintivo supone que por parte de Aenor se lleven a cabo revisiones trimestrales para comprobar que todos los protocolos establecidos se siguen cumpliendo. “Implica como digo un auténtico compromiso y además, cualquier incidencia que ocurra nos debe ser comunicada”.

Desde el inicio de la alarma sanitaria, Meridianos implementó un amplio conjunto de medidas en materia de higiene, de prevención, organizativas, de abastecimiento de material y equipos de protección, identificación de espacios o movilidad, control de temperaturas, desinfección periódica de instalaciones, o la formación y sensibilización a los menores y profesionales, así como la elaboración de protocolos y planes de contingencia que garantizan espacios seguros. Todo ello siguiendo la línea de la Junta de Andalucía de crear espacios seguros que generen confianza a la ciudadanía y a los usuarios de los servicios públicos.

Meridianos suma esta certificación a la de su Sistema de Gestión Integral de Calidad y Medioambiente, según las normas ISO 9001 e ISO 14001, también certificadas por Aenor, lo que la convierte en una referencia de gestión en el sector de la Justicia Juvenil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.