El Centro de Sanidad y Bienestar animal del Ayuntamiento necesita más personal y recursos

Podemos pone como objetivo llegar a la tasa de sacrificio cero

0
Perro en la calle
Perro en la calle Foto: RAM

Los concejales del Grupo Municipal de Podemos han estado visitando el Centro de Sanidad y Bienestar animal del Ayuntamiento (CSA), de manos de su director y la veterinaria encargada del centro, así como el gerente de SADECO, que ha tenido la amabilidad de acompañarnos.


Han podido comprobar como las instalaciones reúnen las condiciones de atención sanitaria y bienestar para los animales, aunque evidentemente se puede mejorar la confortabilidad de los mismos, y en este sentido, la directiva del centro les ha manifestado que tienen proyectos a corto plazo.


La visita de los ediles ha estado motivada por la preocupación que tienen por buscar el equilibrio entre proteger la salud pública de la ciudadanía a la vez que cuidar de los animales de compañía, proteger también el derecho animal, buscando las mejores soluciones. Según Cristina Pedrajas, portavoz del grupo, el ayuntamiento tiene que enfrentarse a dos problemas con difícil solución: uno es el tremendo abandono de animales, fundamentalmente perros, que se da en nuestra ciudad, y el otro el control de las colonias de gatos ferales, para que estén cuidados los animales a la vez que no supongan un problema para el vecindario donde se encuentran dichas colonias.


Es conocido el interés de la concejala por que se aplique el método CER para control de las colonias y que en su aplicación sigan colaborando protectoras como el Arca de Noé, que viene realizando, a través de sus cuidadoras, una gran labor. Por ello, han propiciado una nueva reunión de la protectora con la gerencia de SADECO, para decidir la mejor forma de continuar con este trabajo.


Los concejales nos comentan, después de su visita, que el CSA está necesitado de recursos, tanto humanos como económicos, ya que sólo cuentan con tres veterinarios -por dar un dato, en lo que va de año ya han pasado por allí más de 900 animales– y una dotación presupuestaria que no llega ni al 50% de su gasto real, que acaba cubriendo SADECO de sus recursos. Trasladarán esta necesidad al ayuntamiento.


Y el otro aspecto que consideran que hay que trabajar de forma seria, es crear en la ciudadanía una concienciación de cuidado de los animales. La adopción tiene que ser un hecho muy meditado, responsable, dejándose asesorar por personal experto, para evitar totalmente el abandono -hecho que a juzgar por el grupo municipal, debería ser fuertemente castigado, ya que un abandono es un maltrato, penalizado por la Ley de Protección Animal-.


Quienes de verdad sienten que desean y pueden tener un animal en casa bien cuidado, que vayan y adopten alguno de los que están en las dependencias del CSA, para ofrecerles otra oportunidad de tener una vida digna y feliz en una familia. El objetivo máximo sería tener una “tasa de sacrificio cero” en el CSA, porque hayamos acabado con el abandono y porque los pocos que lleguen sean adoptados rápidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.