El Centro Penitenciario de Córdoba celebra el Día de las Instituciones Penitenciarias

El acto se ha celebrado en el Real Jardín Botánico de la ciudad

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, acompañada de la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha presidido el acto con motivo de la celebración del Día de las Instituciones Penitenciarias, que tiene lugar el día de su patrona, Nuestra Señora de la Merced.

El acto se ha celebrado en el Real Jardín Botánico de la ciudad y ha contado con presencia de representantes de la Administración General del Estado en la provincia, de la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil, así como de diversos organismos locales. En él se ha reconocido la labor profesional de los funcionarios y trabajadores de la prisión, que cuenta con una plantilla de unas 500 personas.

Este año, marcado por la pandemia y el proceso de vacunación contra la COVID-19, ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Penitencia María José Barrios, subdirectora médica de la prisión de Córdoba.

La subdelegada del Gobierno ha destacado de ella que “que representa mejor que nadie la entrega y esfuerzo de tantas y tantos compañeros”, y ha destacado que “los servicios médicos han brindado una excelente protección a la salud de los internos y de los trabajadores”. Hoy, el 97% de la población reclusa se encuentra vacunada con la pauta completa, lo que ha contribuido a la inexistencia de casos graves hasta la fecha.

Valenzuela ha dicho en relación a la situación de este último año que “continuar con la atención asistencial a las personas privadas de libertad con medios propios ha supuesto un gran esfuerzo de los profesionales, manteniéndose en esta difícil situación la actividad laboral y la intervención terapéutica”.

Del mismo modo, se ha hecho entrega de menciones honoríficas a la médica del Centro, Sonia Elisabeth Balarezo, y a otros cinco funcionarios: Manuel Rodríguez, Francisco Javier Montero, Juan Carlos López, Antonio Suárez y Antonio García. Como cada año, también se ha reconocido su carrera con una placa conmemorativa a todos aquellos funcionarios que se han jubilado, así como a los que cumplen 25 de años de servicio.

Durante el acto, la directora del Centro Penitenciario, Yolanda González, ha puesto en valor que “a pesar de las dificultades vividas en estos últimos tiempos, nuestro Centro se ha convertido un año más en un referente de buen hacer.” Del mismo modo, ha afirmado que “podemos sentirnos orgullosos de asumir una respuesta penal eficaz y moderna, ante un problema social tan grave como la delincuencia”.

En este año de excepcionalidad, se han ejecutado 1.512 penas privativas de libertad y 1.422 penas alternativas. Se han gestionado una media de 480 suspensiones de condena y 1.140 salidas de permiso, con un porcentaje de reingreso del 99,56%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here