El Centro Rafael Botí acogerá hasta finales de marzo la muestra ‘Arte contra el desconcierto’

Salud Navajas, ha señalado que "esta convocatoria surgió de la necesidad de apoyar a los artistas de nuestra provincia por la situación de crisis sanitaria que vivíamos"

Arte contra el desconcierto

El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí acogerá desde el día 10 de febrero y hasta el 27 de marzo la exposición ‘Arte contra el desconcierto’, iniciativa que tiene su origen en la convocatoria extraordinaria de apoyo a la creación puesta en marcha por la Fundación en 2020.

En rueda de prensa, la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Salud Navajas, ha señalado que «esta convocatoria surgió de la necesidad de apoyar a los artistas de nuestra provincia por la situación de crisis sanitaria que vivíamos y cuyas consecuencias se habían dejado sentir con especial virulencia en el sector cultural».

Según Navajas, «más de 70 artistas cordobeses presentaron sus proyectos, 30 de los cuales fueron seleccionados para recibir una ayuda económica para la producción de sus trabajos, cinco de dichas ayudas se destinaron a creadores menores de 35 años».

«Ahora presentamos ‘Arte contra el desconcierto’, fruto de dicha convocatoria con la que se pone en valor la fuerza e importancia de las artes plásticas y visuales en su vinculación con una condición humana que se ha visto alterada como consecuencia de la crisis sanitaria», ha matizado Navajas.

La también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha matizado que «28 de las obras producidas gracias a las ayudas de la Fundación Botí son las que hoy conforman esta muestra, una composición plural en lo estético y lo generacional, un panorama del arte que actualmente se produce en Córdoba y que, sin duda, representará un punto de inflexión de la creación contemporánea en la provincia».

Navajas ha remarcado que «ese refugio habitual que es el arte, a día de hoy, se convierte en trinchera ineludible desde la que rescatar aquellas emociones, reflexiones y propuestas que nos inquietan, tanto individualmente como en nuestra condición social».

En cuanto a los artistas cuyas obras integran ‘Arte contra el desconcierto’, estos son Alegría y Piñero, Ana Martínez, Beatríz Sánchez, Carlos Dovao Hidalgo, Clara Gómez Campos, Elbi Elem, Elisa Ortega Montilla, Esther Ventura, Javier Flores, José González Arenas, José Jurado Gómez, José Luis Muñoz, José María García Parody y Juan Cantizzani.

A los ya citados, se suman Juan López López, Julen García Muela, Manuel García Cruz, Manuel Muñoz Morales, Margarita Merino, María Parejo, Miguel Ángel Moreno Carretero, Mónica Rivas Lee, Nieves Caliot, Noé Serrano, Pedro Peinado Rodríguez, Rafael Jiménez, Verónica Ruth Frías y Virginia Bersabé.

Desde la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí se pondrán en marcha actividades vinculadas a la muestra ‘Arte contra el desconcierto’, tales como visitas guiadas que serán dadas a conocer en breve.