El ciclo Los Miércoles en el Museo aborda la nueva definición de estos espacios aprobada por el comité español del ICOM

La conferencia tendrá lugar en la biblioteca del Museo Arqueológico y la entrada es libre hasta completar aforo

Museo Arqueológico de Córdoba

La iniciativa Los Miércoles en el Museo, que se celebra en el Museo Arqueológico de Córdoba, abordará esta semana la nueva definición aprobada por el Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM) sobre estos espacios. En concreto, la conferencia del 30 de noviembre a las 19:00 horas se titula La nueva definición de museo de ICOM. Su dimensión social y como ejemplo la ayuda a museos ucranianos y correrá a cargo de Teresa Reyes Bellunt, presidenta de ICOM España y jefa de la Sección Técnica de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha informado que este ciclo de conferencias del Museo Arqueológico “se encuentra dedicado a la novedades en el ámbito de la arqueología y la museología y, como tal, en esta ocasión abordará  un tema actual, de gran importancia para los profesionales del sector museológico y las normativas y legislaciones mundiales sobre la nueva definición de museo de ICOM”.

La definición de museo por parte de este organismo ha ido evolucionando, desde los años 40 del siglo XX, en función de las necesidades sociales y patrimoniales de cada momento. Hace unos años, se estimó la necesidad de realizar una nueva revisión para adaptarla a la realidad de los museos del siglo XXI, con la finalidad de reflejar sus condiciones actuales y perspectivas de futuro. En la Conferencia General de ICOM, celebrada en Praga en agosto de este año, se aprobó una nueva definición de museo. Teresa Reyes disertará sobre cómo se ha desarrollado el proceso hasta llegar a esta nueva propuesta y qué oportunidades ofrece para desarrollar un museo con una dimensión más social, cercana a los ciudadanos y a las necesidades del momento.

Además, tratará dentro de esa visión la experiencia de la misión solidaria de los museos y cómo se ha llevado a cabo la ayuda enviada a los museos ucranianos desde España, con motivo del conflicto bélico que sufre este país, gracias a la labor del ICOM.

La conferencia tendrá lugar en la biblioteca del Museo Arqueológico y la entrada es libre hasta completar aforo. Esta actividad se realiza con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba (AMAC).