Rutas, proyecciones de películas, presentaciones de libros y cantos a la Virgen. Hace un año firmaban en el Palacio de la Merced la constitución del Círculo Cultural Beatriz Enríquez de Arana, una asociación que nació para impulsar la cultura por toda la provincia cordobesa desde Santa María de Trassierra y que ya cuenta con ADN propio. Después de 12 meses, cuenta con casi un centenar de socios y contempla una programación completa de actividades.

Desde el día de su nacimiento «estamos recorriendo un camino precioso, dirigido a la defensa de nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestras tradiciones», cuenta el presidente fundacional, Miguel Ángel Castellano.

Un colectivo formado por casi 100 socios que son «un pilar fundamental» para el desarrollo del plan anual de actividades con el que cuentan. Además de actividades culturales, la labor social con los Carmelitas Descalzos y de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se ha convertido en parte del ADN de esta asociación.

Algunas de las actividades desarrolladas por el Círculo Cultural Beatriz Enríquez de Arana

A lo largo de este primer año han creado en Trassierra un espacio asociativo «que no existía», apunta Castellano, como respuesta a una demanda vecinal. Asimismo, han ofrecido una programación para acercar la cultura a esta zona de la sierra «que tan importante fue para la configuración de la propia ciudad», apunta.

Rutas, actividades vecinales y la puesta en valor de las etapas romana y árabe, así como, la importancia de la reconquista en la aldea, son algunas de las propuestas que han llevado a cabo. «Esta es nuestra humilde aportación para seguir defendiendo la esencia de la ciudad de Córdoba y de sus pueblos», asegura el presidente.

Por otro lado, a través de la colaboración con la Mael Producciones ya se han proyectado Valle Inclán y Julio Romero de Torres. Está programada la proyección de Inca Garcilaso, Brillante oscuridad y la participación en el proyecto Séneca y Lucano, la virtud el imperio.

«Esta es nuestra humilde aportación para seguir defendiendo la esencia de la ciudad de Córdoba y de sus pueblos»

Próximas actividades

Con ganas y ambición por seguir creciendo, el colectivo tiene organizadas diferentes actividades para los próximos meses, como la proyección de la película de Góngora o la presentación del libro Santa María de Trassierra. Patrimonio histórico, artístico y cultural. Asimismo, próximamente lanzarán una documental sobre la aldea y Candelaria, luz de un pueblo, en el que cantarán a la Virgen desde la poesía mística con piezas en gregoriano.

Sobre la junta directiva del Círculo Cultural Beatriz Enríquez de Arana, la integran la presidenta de la fundación Trinidad Comas, Mari Ángeles Barrón; la escritoria María Dolores Martín; el conocedor de la historia de la antigua villa Valeriano Martín y la artista conceptual Carmen Prado.