El colectivo Iusta Causa reclama la subida del baremo para los asuntos del turno de oficio

Su presidenta afirma que "cobramos una auténtica miseria" por atender procedimientos judiciales

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La subida del baremo para los asuntos del turno de oficio, la equiparación de minutas con otras comunidades autónomas y interposición de recursos ante la rebaja económica que desde hace tiempo impuso la Junta de Andalucía son las principales reivindicaciones que han salido de la última asamblea del colectivo cordobés Iusta Causa, que engloba a unos 75 letrados que atienden el turno de oficio.

Su presidenta, Alba Font, ha señalado a Insitu Diario que «cobramos una auténtica miseria» por atender las causas que llegan a la justicia gratuita y por eso demandan «una subida del baremo». Esta abogada subraya que «por una guardia de 24 horas, estando pendientes del teléfono todo el día y con traslados a los distintos partidos judiciales cobramos 150 euros, mientras que en comunidades como el País Vasco o Navarra» esta cifra «sube considerablemente». Por eso piden «una equiparación al alza» con el baremo de otras regiones. Añade que «por un procedimiento de divorcio son 200 euros, que comparado con los 1.500 o 2.000 euros que cobran en un despacho es poquísimo. Y ponemos el mismo empeño y dedicación que nuestros compañeros» de los bufetes.

Además, esta asociación, que pertenece a la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, tiene la intención de presentar «recursos contencioso-administrativo individuales» contra la resolución de la Junta que rebajó los baremos. Font apunta que la Administración andaluza «nos dice que no somos competentes y solo habla con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados».

La burocracia es otra de las cuestiones que critican. Font expone que «nosotros tramitamos las causas penales de justicia gratuita y si se le deniega este servicio al justiciable, la Junta se lava las manos«. Este colectivo quiere que los gastos derivados de los procedimientos «los abone la Administración y luego que se lo reclame al justiciable».

La presidenta anima a sus compañeros del Colegio de Abogados a que «se sumen a nuestra asociación porque vamos todos a una defendiendo el turno de oficio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.