El comercio de Córdoba se reinventa para competir en la venta ‘online’

Empresarios y comerciantes crean un 'marketplace' gratuito para adaptarse a los cambios que ha supuesto la pandemia

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Pequeño comercio, Comercio Andalucía
Pequeño comercio

Comercio Córdoba y los Centros Comerciales Abiertos de la capital se han unido para crear una plataforma de venta online gratuita abierta a todos los empresarios y comerciantes cordobeses. Para esta iniciativa, han contado con el apoyo del área de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba.

Para los comerciantes cordobeses, el auge de las plataformas de comercio electrónico y la venta online ha supuesto para el comercio de cercanía un cambio exponencial en las reglas de mercado ante las que solo dotándonos de herramientas conjuntas podremos
hacerle frente. Los comerciantes cordobeses resaltan que, según el estudio e-Commerce 2020 de IABSpain, en España existen 22,5 millones de compradores online, que compran una media de 3,5 veces al mes con un gasto promedio por compra de 68 euros, y que el hábito de la compra online se ha visto incrementado por la pandemia.

La clara situación de riesgo frente a los gigantes del comercio online y a las grandes empresas del retail, los servicios y la distribución es una dificultad que, según los comerciantes, se manifiestan en la falta de recursos para abordar el reto tecnológico y logístico, así como las imprescindibles estrategias de marketing digital necesarias para que las herramientas de comercio electrónico resulten exitosas.

Un ‘marketplace’ que sea referente digital

Por ello, el objetivo de este proyecto es dar soporte a los comerciantes, hosteleros y empresas cordobesas que deseen avanzar en su transformación digital, creando un marketplace que se convierta en el referente digital del comercio de cercanía y de la restauración de la ciudad y en una oportunidad de negocio con la que ayudar al sector a superar la crisis.

Previamente a la puesta en marcha del marketplace, se han desarrollado una serie de cursos y webinar para que los empresarios que decidan participar puedan mejorar sus competencias digitales.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, considera “fundamental la colaboración público-privada para impulsar la actividad y la venta online del comercio de cercanía de Córdoba, un sector afectado por las restricciones establecidas para evitar la propagación de la covid-19”.

La «clave», avanzar juntos

En este sentido, Bellido considera “clave” avanzar juntos, unir esfuerzos entre Ayuntamiento, Comercio Córdoba y Centros Comerciales Abiertos para afrontar este “complejo momento que vivimos” con “una apuesta solvente por el comercio, trabajando en elementos clave para el futuro de un sector fundamental para generar empleo y que es fundamental para el desarrollo de los barrios de la ciudad”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha apuntado que es una herramienta “imprescindible en la situación actual, en la que los comercios tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías para poder remontar esta crisis que tanto les está afectando”.

También, Albás ha apuntado que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de la complicada situación que vive el sector del pequeño y mediano comercio y por ello apoyamos esta iniciativa, porque entendemos que es muy útil para que los comerciantes ganen en competitividad y avancen en la transformación digital que necesitan muchos negocios de la ciudad”.

El concejal delegado de Comercio, Antonio Álvarez, ha ahondado en esta idea y ha indicado que “el reto de la transformación digital de los pequeños y medianos comercios de la ciudad es vital para que puedan remontar esta situación de crisis y adaptarse a la venta online, que está ganando terreno”.

«Solo así saldremos de este bache tan grande y lograremos revitalizar el sector”

AntonioÁlvarez, delegado de Comercio

Asimismo, el concejal ha insistido en que los ciudadanos deben tomar conciencia de que deben comprar en sus comercios de cercanía, “porque solo así saldremos de este bache tan grande y lograremos revitalizar el sector”.

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