Villa Adriana, nueva protagonista de ‘Los Miércoles en el Museo’

Abordarán las excavaciones de la misión arqueológica española en Tívoli (Italia) y la entrada será libre hasta completar aforo

Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico de Córdoba acogerá el próximo miércoles, 18 de enero, a las 19:00 horas, la conferencia Españoles en Tívoli: Resultados de las excavaciones de la misión arqueológica española en Villa Adriana, a cargo de Rafael Hidalgo Prieto, profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, quien, además, fue director de las excavaciones en Cercadilla.

Así lo ha informado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien explica que se trata de una nueva edición de Los Miércoles en el Museo, «un ciclo consolidado de conferencias que se encuentra dedicado a las novedades en el ámbito de la arqueología y la museología».

La conferencia tendrá lugar en la biblioteca del museo, cuya entrada será libre hasta completar aforo, y se realiza con en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, AMAC.

La ponencia del mes de enero de 2023, dentro de la sección Arqueología cordobesa por el mundo, está dedicada a la Villa Adriana, un imponente complejo palaciego en los alrededores de Tívoli (Italia) construido por el emperador Adriano en siglo II. Rafael Hidalgo se adentrará en este singular y único yacimiento del que el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide lleva a cabo un proyecto de excavaciones arqueológicas desde 2003.

El delegado de Cultura ha destacado que «es la primera ocasión en la que un equipo español ha tenido la oportunidad de investigar directamente en Villa Adriana y el trabajo se ha centrado principalmente en dos zonas: el Teatro Greco y el Palazzo».

El proyecto del Teatro Greco se desarrolló entre 2003 y 2012 y ha permitido alcanzar un conocimiento preciso y minucioso de un edificio ya conocido pero que no había sido objeto de un estudio en profundidad. El proyecto Palazzo, que comenzó en 2013 y se encuentra actualmente activo, permite conocer detalladamente la primera residencia imperial construida por Adriano en su Villa, que se superpone a la conocida como Villa Republicana, estructura preexistente sobre la que se construye la del siglo II.