El concierto teatralizado ‘Navegando con Alfonso X El Sabio’ cierra el 12º FIP Guadalquivir

La Sala Orive ha acogido una representación inédita inspirada en los sonidos ancestrales que aglutinó la palabra y la música con el famoso actor Manuel Galiana

0
FIP Guadalquivir

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir ha puesto el broche final a esta décima segunda edición con su homenaje a Alfonso X ‘El Sabio’ por el 800º aniversario de su nacimiento, con el concierto teatralizado ‘Navegando con Alfonso X El Sabio’, un exótico concierto inspirado en los sonidos ancestrales.

Según ha indicado la organización en una nota, la Sala Orive ha acogido una representación inédita inspirada en los sonidos ancestrales que aglutinó la palabra y la música con el famoso actor Manuel Galiana, que encarnó la figura del monarca, basada en los textos de Fernando Abascal y con los sonidos medievales de Música Terrarum que interpretaba distintas cantigas de Alfonso X.

«El festival tenía una asignatura pendiente con la música medieval«, ha reconocido la directora artística del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, quien ha destacado la importante labor de estudio y actualización de la música medieval que desarrolla Música Terrarum.

Extenso sería entrar en el detalle del ingente trabajo de Manuel Galiana, siempre guiado por los criterios de rigor y calidad, combinando su labor como intérprete con la de director y entrenador de actores. Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Teatro son solo algunas de las muchas distinciones que ensalzan la trayectoria profesional de este apasionado actor.

Fernando Abascal es ampliamente conocido por su obra poética. Además de sus siete libros de poemas, sus composiciones han sido recogidas en varias antologías nacionales y revistas literarias como ‘Peñalabra’, ‘Luna de abajo’, ‘Barcarola’ o ‘Fábula’, entre otros. El catedrático de Instituto y profesor colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es también autor de numerosos artículos y estudios sobre temas literarios y ha recibido los premios de poesía ‘José del Río Sainz’ (Gobierno de Cantabria) y ‘Gerardo Diego’ (Castilla-La Mancha).

Carmina Terrarum surge de la inquietud creativa del reconocido músico César Carazo. El cantante y violista, es una verdadera institución en la interpretación y el estudio de las músicas históricas y de las Tres Culturas en nuestro país y el proyecto Carmina Terrarum aglutina, según repertorio, a intérpretes de reconocido prestigio como, entre otros, la soprano Cristina Bayón, el laudista Aníbal Soriano o el percusionista Álvaro Garrido.

Los programas que presenta el grupo abarcan todo el abanico estilístico y cultural de la música antigua, desde el medievo y el renacimiento, hasta el barroco europeo. Así, Carmina Terrarum es un proyecto artístico, que pretende profundizar en programas que recrean músicas fronterizas en el espacio y el tiempo, que cabalgan entre los antiguos reinos de la Península Ibérica, y entre el Renacimiento y el Barroco.

Con este concierto, y el que el sábado ofrecía Astor Quintet en el Palacio de Viana, cerraba sus puertas el 12º Festival Internacional de Piano Guadalquivir, cuya directora artística, María Dolores Gaitán, ha destacado el enorme éxito de público de esta edición. «Que las entradas se agotaran en solo 15 minutos es el mejor aval para el festival, que sigue empeñado en traer la mejor música a las orillas del Guadalquivir y en demostrar que la música clásica es moderna y actual y que está al alcance de todos los públicos», ha resaltado.

ORQUESTA DE CÁMARA DE VIENA

Este año, el festival ha navegado hacia Jaén y volvió a dejar patente su altísima calidad trayendo a Andalucía por primera vez a la Orquesta de Cámara de Viena, con Mario Hossen como violín solista y la propia Gaitán al piano. Pero además, y siendo fiel a sus esencias, el FIP Guadalquivir mostraba su lado más social apoyando a la Escuela de Flamenco Piedad y Esperanza de Palmeras e incorporaba novedades como la charla online de la catedrática de la UMA Isabel Barbancho y la charla-concierto entre el pianista ciego Ignasi Terraza y el oftalmólogo Antonio Hidalgo.

El maridaje de artes de ‘Navegando entre artes’, que protagonizaron el chef dos estrellas Michelín Paco Morales, el pianista flamenco Juan Antonio Sánchez, y los hermanos José y Carmen García, de Cerámicas San José, fue la demostración de otra de las señas de identidad del FIP Guadalquivir, la apuesta por la relación entre disciplinas a simple vista distantes, pero de cuya relación surgen propuestas tan potentes como esta.

El Festival de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Vimcorsa, Fundación Cajasur y Foro Osio. Además cuenta con la colaboración de Noor Restaurant, Cervezas Alhambra, CorHyund-Hyundai, La Arruzafa, Grupo Cabezas&Carmona y Emacsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here