El Concurso Nacional ‘Cante y Baile de las Minas Ciudad Peñarroya-Pueblonuevo’ celebrará su 34 edición

Habrá cinco premios, dotados de 3.500 euros más la lámpara minera

0
Peñarroya-Pueblo Nuevo

El municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo acogerá entre los meses de octubre, noviembre y diciembre la 34 edición de su ‘Concurso Nacional de Cante y Baile de las Minas’, patrocinado por la Diputación de Córdoba y organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, ha destacado durante su presentación este martes que entre los objetivos de la Diputación está «la promoción, divulgación y puesta en valor del flamenco y lo hacemos, no sólo a través de la programación cultural, sino apoyando iniciativas como ésta, que nacen del pueblo y de los distintos colectivos, como la Peña Flamenca».

«Este concurso tiene una consolidada trayectoria y es el único que existe con estas características en toda la provincia, tiene identidad propia, y por eso forma parte de la convocatoria de Proyectos Singulares de la Delegación de Cultura», ha señalado la diputada.

Por su parte, el alcalde, José Ignacio Expósito, ha recalcado que «se trata de un certamen de asentada trayectoria, que ha ido incorporando importantes novedades a lo largo de los años, para hacerlo más atractivo y captar un mayor número de participantes, al mismo tiempo que lo hacemos más atractivo».

En este sentido, Expósito ha resaltado que «en el año 2019 se incorporó la modalidad de baile al concurso, y en esta edición la novedad es que se aumenta la cuantía económica de los premios en cada una de las categorías, convirtiendo a este concurso en el segundo más importante de toda España».

Así, en la categoría de cante, habrá cinco premios, dotados de 3.500 euros más la lámpara minera (el primer premio), 2.000 euros (el segundo) y mil (el tercero); así como dos accésit de 200 euros. En cuanto a la modalidad de baile, habrá un primer premio de 2.000 euros y el trofeo ‘Terrible’ que da nombre al perro que, según la leyenda, descubrió el carbón en la localidad; y un segundo premio, dotado con mil euros.

El alcalde ha destacado, además, que «los ganadores de ambas categorías tendrán la opción de pasar directamente a las semifinales del Concurso Cante de las Minas de La Unión, debido al hermanamiento entre ambas localidades, lo cual supone un atractivo muy importante para este certamen».

El plazo de inscripción para su participación se abre este miércoles, 1 de septiembre, y concluye el 6 de octubre. El número máximo de participantes, en la modalidad de cante, es de 25; y en la de baile, de diez. La fases selectivas se van a desarrollar durante los meses de octubre y noviembre y la final tendrá lugar el 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración de Santa Bárbara, Patrona de los mineros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here