El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Córdoba se reúne para discutir los presupuestos del 2021

Se aprobarán el 23 de diciembre y darán prioridad a las políticas sociales y 15 millones de euros para el Plan Provincia

0
Diputación de Córdoba
Diputación de Córdoba. Foto: Laura Martín

Desarrollo económico, vivienda, sector de la restauración y las inversiones sociales «como prioridad». Como exige la situación sanitaria actual de la Covid-19, se ha celebrado de manera telemática el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Córdoba. El órgano, conformado por 20 miembros y presidido por el máximo representante de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, ha abordado los presupuestos para el 2021 de la institución provincial con todos los alcaldes de Córdoba que se aprobarán el próximo 23 de diciembre.

En cuanto a las cuestiones abordadas, los Presupuestos Provinciales 2021 llegan en «tiempos complicados por la pandemia», ha explicado Ruiz. Por esta razón, «son unos presupuestos históricos» y «no pueden ser normales», en lo que respecta a la inversión pública.

La prioridad: «Potenciar las políticas sociales»

Desde la Diputación, han planteado «potenciar las políticas sociales«. En este sentido, Ruiz ha señalado que son los alcaldes quienes han solicitado un incremento de esta partida dada la situación actual y, por ello, para la institución es una «prioridad clara».

El ‘Plan Provincia’ contará con 15 millones de euros

Es una necesidad que los Ayuntamientos «han manifestado» y han decidido «simplificar las convocatorias y el trabajo burocrático». Otras líneas son la lucha contra el despoblamiento y , entre otros. También, el Plan Provincia contará con un presupuesto de 15 millones de euros destinados a los ayuntamientos para los planes que decida cada municipio según «sus necesidades». Ruiz ha aclarado que será cada ayuntamiento el que «decidirá en qué quiere gastar esos 15 millones».

En concreto, partidas, como Bienestar Social y Desarrollo Económico incrementarán hasta 2 millones de euros con respecto a los de 2020, dedicados a la reactivación del empleo y del sector de la restauración, entre otros. Asimismo, Cajasur, «organismo público y dependiente de la Diputación de Córdoba», recibirá una partida para impulsar la promoción del suelo industrial. No obstante, no todas las partidas subirán. Ruiz se señalado que algunas han requerido un aumento, al coste de que otras «menos prioritarias en esta situación» vean reducidas su presupuesto.

Los próximos pasos antes de acabar 2020

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha valorado que «Europa ha dado un paso al frente sin precedentes» y que a España «llagará una cantidad de recursos económicos de hasta 140.000 millones de euros», para los próximos años. Así, administraciones «más pequeñas», como la Diputación y los ayuntamientos, «tendremos un papel importante para administrar estos recursos«, ha asegurado.

En este sentido, la institución provincial debe presentar un repositorio de los «programas más importantes de la provincia», ya sea a nivel local o comarcal. Esta recopilación de planes se presentará a la Junta de Andalucía, en este caso, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) antes del 17 de diciembre. Con una semana para planificar los proyectos provinciales, se trata de «un trabajo a contra reloj». De allí, pasará al Gobierno de España antes del 31 de diciembre.

La Junta de Andalucía ha asegurado 7.000 millones de euros para planes provinciales

Según Ruiz, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha adelantado que Andalucía contará con seguridad con 7.000 millones de euros» para las provincias. Para ello, la institución provincial se reunirá con empresas, alcaldes y todos los jefes de departamento de la Diputación. No obstante, Ruiz ha indicado que «desconocemos la parte que se va a dedicar y a qué». Es decir, por el momento, «no sabemos si vamos a ser las diputaciones las que vehicularemos estos 7.000 millones de euros».

Sobre el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Córdoba

Sobre el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, constituido para el 2019-2023, está integrado por 20 miembros, más la presidencia. Así, cuenta con 18 alcaldes, de los cuales, nueve son del PSOE, cuatro del PP, tres de IU y uno por cada partido de la Corporación que no posee representación en ningún municipio, Ciudadanos y Vox.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.