El Consorcio de la Gastronomía Cordobesa da sus primeros pasos

Promocionar la Marca Córdoba y buscar una diferenciación turística, son algunos de sus objetivos

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Firma del Consorcio de Gastronomía Cordobesa. Foto. Miguel Valverde
Firma del Consorcio de Gastronomía Cordobesa. Foto. Miguel Valverde

El organismo que pone en valor el patrimonio gastronómico más destacado creado hasta el momento da sus primeros pasos en la capital para defender la excelencia de los productos de la tierra. Hoy se ha presentado el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa (CGC), una nueva iniciativa de colaboración publico-privada que surge “en tiempos complicados”, como ha apuntado el alcalde de la capital, José María Bellido.

Con este nuevo consorcio se pretende dar cobertura a las asociaciones, colectivos y cofradías que forman parte del sector gastronómico. Una alianza entre los productos de calidad diferenciada y la actividad hostelera. Para ello, el organismo contará con el respaldo de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), que velará por lanzar el potencial de la tierra cordobesa, sus productos y denominaciones de origen a través de la hostelería. 

Una iniciativa que contará con más de 46.000 empleados

En concreto, siete Denominaciones de Origen (DOP) para el aceite, el vino y los ibéricos, entre otros. El CGC integrará a más de 20.500 agricultores de toda la provincia. También, más de 530 ganaderías, casi 40 almazaras, 50 empresas del sector vitivinícola, 15 industrias de elaboración de jamones e ibéricos y 35 plantas de envasado de aceite de virgen extra. En total, más de 46.000 empleados, entre las DOP y los hosteleros.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha definido la iniciativa como una «nueva herramienta para defender algo que para Córdoba es fundamental», como es la materia prima y los profesionales del sector hostelero. Todos ellos de «calidad y excelencia», ha señalado.

Promocionar los productos cordobeses y, al fin y al cabo, la Marca Córdoba, es «hablar de empleo, desarrollo económico y ventajas para la economía de la provincia», ha explicado Ruiz. También, ha recordado que sería un instrumento para «frenar la pérdida constante de población» en los municipios más pequeños y aislados.

«Estar los primeros en la parrilla de salida turística»

Por otro lado, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha apuntado que el objetivo es «ser referentes turísticos gastronómicamente». Un modo de buscar la diferenciación turística para «ser punta de espada» y «estar los primeros en la parrilla de salida», una vez la pandemia esté controlada.

A la firma ha asistido también la subdelegada del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela, y el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo. Asimismo, han participado en el acto las asociaciones agroalimentarias y gastronómicas que se han adherido al CGC.

Javier Sánchez

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