El coronavirus llega al Guadiato. Ya son 18 los contagiados

La última persona contagiada por coronavirus es de Belmez

Foto: Insitu Diario
Foto: Insitu Diario

El Ayuntamiento de Belmez ha declarado en un comunicado este mediodía que, según ha informado la Delegación en Córdoba de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, hay una persona de Belmez contagiada de coronavirus.

«Esta persona se encuentra ya hospitalizada y controlada», ha declado el alcalde-presidente José Porras. Porras insiste en que, hasta que el Gobierno dicte las medidas a seguir, hay que extremar las precauciones y cumplir rigurosamente las medidas ya establecidas por las autoridades sanitarias.

El Ayuntamiento recomienda: no salir de casa, salvo en casos de necesidad; evitar ir a lugares públicos y mantener cerrados los lugares de ocio y recreo hasta nuevo aviso.

Estas medidas y recomendaciones son una forma de prevenir y contener la expansión del virus. Desde este ayuntamiento se pide a la población «responsabilidad individual y social para frenarlo», además de «cautela, prudencia, normalidad, tranquilidad y sobre todo, sentido común«.

Desde el primer caso de coronavirus en Córdoba, registrado el día 10 de marzo, ya se elevan a 18 los casos de coronavirus. Ayer se realizaron 40 nuevas pruebas, según fuentes de los servicios sanitarios, cuyos resultados se sabrán en un plazo de 48 horas.

Los servicios sanitarios en rondas preventivas siguen cogiendo muestras a domicilio de aquellos casos que no presentaban sintomatologías graves.

Como ya adelantó Insitu Diario, el primer paciente es un italiano de 26 años que permanece bajo observación en una vivienda de la zona de Poniente de la capital cordobesa. Este joven, que al parecer mantiene algún tipo de relación con una alumna Erasmus de la Universidad de Córdoba (UCO), habría frecuentado lugares de ocio en el barrio de Ciudad Jardín. La UCO aclaró en su pagina web que «dicha persona no es estudiante ni tiene vinculación con la Universidad de Córdoba, aunque sí ha tenido contacto con estudiantes Erasmus, a quienes se les han realizado las pruebas preceptivas». 

Un hombre de 70 años que llegó a Córdoba procedente de Gerona, es el segundo caso positivo de coronavirus. Se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía pendiente de su evolución.

El tercer paciente es una mujer y está ingresada en el hospital Infanta Margarita de Cabra, mientras que de los restantes, tres están también en ingreso hospitalario, según la nota que ha facilitado la Junta de Andalucía sobre las 9.00 horas del viernes.


Lucía Montilla