‘El Dehesafío’ sembrará más de 1.000 encinas este año en Los Pedroches con apoyo institucional y de entidades

El proyecto colabora con la Diputación de Córdoba en la creación y promoción de parques públicos adehesados

1.000 encinas

El proyecto ‘El Dehesafío’, promovido y coordinado por la Fundación Prode, con sedes centrales en Córdoba y Pozoblanco (Córdoba), ha previsto la siembra este año de más de 1.000 encinas en la comarca de Los Pedroches, mediante el apoyo institucional, de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Pozoblanco, y también de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

En concreto, y según la información facilitada a Europa Press por la Fundación Prode, ‘El Dehesafío’ dispondrá de 50.000 euros, aportados por las referidas instituciones y fundación, para el desarrollo de dos programas relacionados con esta iniciativa, la cual persigue la integración e inserción laboral de las personas con discapacidad mediante su participación en actividades de conservación y mejora ambiental de la dehesa en el Norte de la provincia.

Así, por un lado y con el respaldo de la Diputación cordobesa, que aporta 10.000 euros, se está llevando ya a cabo la siembra de 110 plantas de la especie ‘Quercus ilex’ (encina) en el entorno de la Estación de Peñas Blancas, que se sitúa en el kilómetro 9 de la Vía Verde de la Minería, en el término municipal de Villanueva del Duque (Córdoba).

En concreto y con esta siembra de encinas, que se ejecutará a lo largo de 14 meses, el proyecto colabora con la Diputación de Córdoba en la creación y promoción de parques públicos adehesados, en los que la población pueda disfrutar de los beneficios medioambientales y paisajísticos que reportan las dehesas.

Junto a ello y gracias al respaldo del Consistorio pozoalbense y de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que aportan 20.000 euros cada uno, se mantiene, por quinto año consecutivo, el programa de regeneración de la dehesa de Los Pedroches, con la siembra prevista de 1.000 encinas por parte de personas con discapacidad y con la participación directa de escolares en ello y también en actividades formativas, buscando su sensibilización sobre el cuidado y respeto por su entorno natural.

En las sesiones de difusión de los valores de la dehesa han participado, desde su inicio, 840 escolares de los centros educativos de la comarca de Los Pedroches. En estas sesiones, además de conocer los beneficios y necesidades de la dehesa, su fauna, flora y ciclo anual agroganadero, los escolares han participado activamente en la plantación de nuevas encinas, como medio de promover su compromiso futuro con la mejora de la dehesa y favorecer el relevo generacional.

Hasta ahora y desde que se puso en marcha en 2017 el proyecto ‘El Dehesafío’, se han sembrado más de 3.000 encinas en fincas del Valle de Los Pedroches, en el marco de un proyecto que persigue la recuperación, cuidado y mantenimiento de la dehesa, con el objetivo de que el paisaje más característico de Los Pedroches no desaparezca, gracias a la principal implicación de Fundación Prode, creada en 1984 con el reto de generar calidad de vida y bienestar para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, actuando en diferentes ámbitos.

De esta forma y a través de ‘El Dehesafío’, también se lucha contra la seca de la encina, a la vez que se apoya al medio rural y se promueve la inserción laboral de personas con discapacidad, mediante la siembra y mantenimiento de encinas en las fincas colaboradoras del proyecto. La idea es que la bellota siga siendo el principal alimento de la ganadería porcina y así los productos ibéricos procedentes de la misma tengan la mayor calidad.